Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El invierno más calido en los últimos 125 años

De diciembre a febrero, las temperaturas en el hemisferio norte fueron 0,91 grados superiores a la media del siglo XX

El último invierno en el hemisferio norte ha sido el más cálido desde que comenzaron a registrarse las temperaturas ambientales en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). El organismo del Gobierno de EEUU ha indicado en su página web que en el periodo diciembre-febrero, las temperaturas fueron en esa parte del planeta de 0,91 grados centígrados superiores a la media del siglo XX.

El informe indica que uno de los factores que contribuyó a las temperaturas récord del invierno en el hemisferio norte fue el fenómeno estacional de El Niño, que cada fin de año se centra en las aguas del océano Pacífico. Añade además que el aumento se debilitó en febrero cuando las temperaturas oceánicas en la zona del Pacífico ecuatorial bajaron en más de 0,3 grados centígrados.

NOOA también señala que durante el último siglo, las temperaturas en la superficie del planeta han aumentado una media de 0,06 grados centígrados por década. Sin embargo, ese incremento ha sido tres veces superior a partir de 1976 (0,18 grados centígrados) por década, y los mayores aumentos se han registrado en las latitudes altas del hemisferio norte.

A pesar de que NOAA no plantea la relación, su informe se suma a la serie de estudios que señalan que el planeta está sufriendo un calentamiento como resultado de la contaminación causada por los gases de efecto invernadero, producidos por las actividades industriales, el uso de combustibles no renovables, y otros procesos.

Fe de errores
Debido a un error en la conversión de la escala de grados, esta noticia ha afirmado que el aumento del calentamiento global era de 1,3 grados, sin especificar que se refería a grados Fahrenheit. El incremento en grados centígrados ha sido de 0,72 en todo el globo (0,91 en el hemisferio norte) sobre la temperatura media del siglo XX. Del mismo modo, se ha indicado que el aumento se debilitó en febrero cuando la temperatura del océano en la zona del Pacífico ecuatorial bajó más de 0,5 grados fahrenheit (0,3 grados centígrados).