Hallados en México restos de mamut de más de 10.000 años
Entre los fósiles encontrados hay un molar y varias articulaciones
Un equipo de arqueólogos ha encontrado cuatro sitios con restos de mamut con una antigüedad de entre 10.000 y 15.000 años en el estado mexicano de Jalisco. Los fósiles, entre los que hay un molar y varias articulaciones, se han localizado en el municipio de El Salto, a 15 kilómetros de Guadalajara, según ha explicado el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jaime Miguel Torruco.
"La cuenca está llena de ejemplares de mamut, no hay la menor duda", ha explicado Torruco. Además se ha recuperado un fémur trasero de este animal que mide 1,35 metros y que estaba en poder de una ex alcalde, quien se negaba a entregarlo al Estado.
El descubrimiento sucedió durante las excavaciones de pozos para extraer agua del subsuelo. "En uno de estos lugares nos entregaron el molar y parte de las articulaciones; estamos valorando las condiciones en que se encuentran el resto de los huesos, para saber si los podemos rescatar", ha señalado el director del INAH. Para sacar todos los restos deberán hacer excavaciones con una profundidad de entre cuatro y seis metros, trabajos que concluirán en unos cuatro meses.
Los científicos elaborarán un diagnóstico para conocer el grado de fosilización para evitar que se desintegren en el momento de su extracción. "La restauración de un animal de estos tendrá un costo de por lo menos tres millones de pesos (unos 209.000 euros) sin contar el resto de las tareas", según el responsable del hallazgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.