El Larsen B, cinco años de ruptura
En la foto, el El Anaquel de Hielo Larsen-b ha cambiado en el transcurso de estos cinco años. Un bloque de hielo de 3.250 km2 que se desprendió a principios de 2002.
En la imagen enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA), para marcar la semana del quinto aniversario del satélite ambiental y el principio del Año Internacional Polar. Capturado por Envisat el 22 de febrero de 2007, el Radar de Abertura Avanzado Sintético (ASAR) la imagen destaca más cambios del anaquel de hielo comparando con la primera imagen Envisat adquirida sobre el área el 18 de marzo de 2002.
El País.com publica la segunda foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada jueves, los lectores podrán beneficiarse con las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.
La Barrera de Hielo Larsen es una larga barrera de hielo sobre la parte noroeste del Mar de Weddell, extendiéndose a lo largo de la costa oriental de la Península Antártica desde el Cabo Longing hasta el área inmediatamente al sur de la Isla Hearst. Bautizada en honor al Capitán Carl Anton Larsen, que navegó a lo largo de la barrera en el Jason en diciembre de 1893.
Entre el 31 de enero y el 7 de marzo de 2002 la barrera Larsen B se rompió. 3.250 km2 de hielo de 200 m de espesor se desprendieron. Anteriormente la barrera había estado estable por 10.000 años, según investigadores de la Universidad de Queen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.