Quintero:"Estoy en profundo desacuerdo con la decisión de TVE"

La cadena pública decidió no emitir la semana pasada una entrevista al periodista José María García

Jesús Quintero ha manifestado esta noche al comienzo del programa que presenta en TVE que acata la decisión de la cadena pública de no emitir la entrevista al periodista José María García que iba a difundir su espacio la semana pasada, pero que no comparte la decisión porque, como ha declarado el presentador, "he creído , creo y creeré en la libertad de expresión como valor democrático y como esencia de mi trabajo y de mi vida".

Más información

El periodista ha aprovechado el comienzo de La noche de Quintero para expresar su opinión sobre la polémica que ha generado la suspensión de la entrevista a García para explicar que no ha presentado su dimisión y que la decisión de suspender la polémica entrevista fue una "medida unilateral de Televisión Española" por considerar que "en ella más que opiniones se vertían insultos y descalificaciones a terceras personas".

No dimitirá

Quintero considera que la decisión de la cadena pública es "desmedida" y que la polémica generada "intenta enturbiar mi trayectoria profesional". Por ello consideraba, que esta noche, nesesitaba aclarar su posición sobre el asunto. El periodista ha lamentado "profundamente la decepción que en la audiencia produjo la no emisión de la entrevista". También ha asegurado que "no me siento culpable de nada, en cualquier caso, víctima" y que no ha presentado su dimisión porque después de "meditarlo profundamente, tener que tragarme el orgullo no me parece razón suficiente para defraudar a millones de espectadores que han encontrado en este programa una alternativa" y que si él se marchara "mandaría al paro a un equipo de más de 40 profesionales".

Por último, Jesús Quintero ha explicado que en su contrato "en caso de desavenencia o discrepancia, prevalecerá el criterio de Televisión Española". El periodista ha asegurado por tanto que acata "el criterio de la dirección de TVE" pero ha apelado, en su intervención de esta noche, a su derecho de "manifestar públicamente desde aquí mi profundo desacuerdo". Quintero ha terminado su explicación deseando a los espectadores "buenas noches y buena suerte".

Por su parte, RTVE, a través de un portavoz, ha respondido a Jesús Quintero: "La independencia y la libertad de expresión están garantizadas y son incuestionables en Radio Televisión Española, que, como cualquier otro grupo de comunicación, marca su propia línea editorial. En caso de discrepancias, prevalece el criterio de la Corporación RTVE, ya que la responsabilidad sobre lo que se publica o se emite corresponde siempre al medio y a su director. RTVE asume las discrepancias -prueba de ello es la difusión de los comentarios críticos que se hacían sobre el Presidente de RTVE-, pero siempre desde el respeto que se merecen todos los ciudadanos".

La polémica entrevista

La semana pasada, la dirección de TVE decidió emitir solamente la parte de la entrevista en la que José María García realizó comentarios críticos en relación a Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE desde el pasado 15 enero. El periodista puso en tela de juicio la neutralidad del responsable de TVE, el primer presidente de la entidad elegido por el Parlamento, al señalar que formaba parte "del imperio", en alusión a su paso como profesional de la información en el grupo PRISA. En este breve extracto Quintero le recordó a García que Fernández también había trabajado en otros varios grupos de comunicación a lo que el entrevistado respondió reiterando sus dudas.

En un comunicado divulgado a través de su sitio en Internet (www.rtve.es), la dirección de TVE reiteró que la cadena "respeta en toda su programación la crítica y la discrepancia". En la misma nota, los responsables de TVE se remitieron también al contenido de los rótulos que se emitieron al final del programa para anunciar la decisión a los espectadores:"Sólo ofreceremos la parte de la entrevista que se refiere a esta Casa, TVE, y a su Presidente, Luis Fernández, para que no se piense que ésta es la razón por la que se retira la citada entrevista". La cadena pública subrayó que "TVE no considera oportuna su difusión porque en ella no se vierten opiniones sino insultos, descalificaciones y ataques a terceras personas".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50