Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una pareja con una hija con síndrome de Down denuncia a Sanitas por publicidad engañosa

La aseguradora médica se niega a hacer una poliza a la niña por su anomalía genética

Los padres de una niña ferrolana de dos años con síndrome de Down formalizaron el viernes en los juzgados de Ferrol una denuncia contra la aseguradora sanitaria Sanitas por discriminación y publicidad engañosa, por lo que reclaman una indemnización de 6 mil euros por daños morales.

Roberto Alejandro y Natalia Casañez, padres de la pequeña Candela, han explicado que a mediados de diciembre acudieron a Sanitas para realizar una póliza de salud para su hija que acelerase los trámites y los análisis rutinarios.

Aseguran que la empresa se negó a ofrecerles el formulario para solicitar la póliza y posteriormente, se negaron a facilitarles la hoja de reclamaciones, por lo que acudieron a la oficina de consumo para interponer una queja contra la compañía.

Niños con el síndrome en sus anuncios

El anuncio televisivo de Sanitas de la pasada Navidad incluía la imagen de una persona con Síndrome de Down que la empresa retiró días después a raíz de la denuncia formulada ante la Dirección de Comercio y Consumo de la Xunta, que abrió un proceso sancionador contra la compañía por "infracción grave".

Sin embargo, la aseguradora, en un comunicado remitido a la familia, se considera "legitimada" para mostrar en sus campañas publicitarias todo tipo de personas, entre las que se encuentran aquellas que padecen esa alteración genética.

Por otra parte, la compañía reconoce que tiene por norma no asegurar a personas con Síndrome de Down "como es práctica habitual en el sector", salvo en aquellos casos en los que se asegura a la madre embarazada, que podrá incluir a su hijo en la póliza.

El letrado de la familia de Candela, el abogado ferrolano Julio Barros, entiende que se vulneró el derecho a la igualdad ante la ley de la niña ferrolana, atentando contra sus derechos constitucionales al negarle la posibilidad de suscribir una póliza de salud.