El Congreso de EEUU organiza un coloquio internacional sobre cambio climático ante la pasividad de Bush
Participará la UE y congresistas demócratas y republicanos.- La Casa Blanca se mantiene al margen
El debate sobre el calentamiento global se instala esta semana en Washington (EE UU) con un coloquio organizado por el Congreso de Estados Unidos -de reciente mayoría demócrata- mientras la Administración Bush se niega todavía a sumarse a los otros países industrializados para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La canciller alemana (y presidenta de turno de la Unión Europea) Angela Merkel pronunciará el miércoles el discurso de apertura mediante videoconferencia. También han sido invitados el secretario de Estado británico para el Medio Ambiente, David Miliband, y el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, quien formaba parte del Gobierno de Bus hasta 2004.
Pesos pesados del Congreso de Estdos Unidos, entre otros el republicano John McCain y el demócrata Joe Biden también participarán en el coloquio e intentarán trasmitir el mensaje de que no todos los responsables políticos de Estados Unidos son tan cerriles sobre esta cuestión como el Ejecutivo de Bush.
“Comenzamos a percibir el surgimiento, en los Estados Unidos, de una coalición para actuar”, ha afirmado el director científico del Banco Mundial, Robert Watson, quien además fue director, entre 1997 y 2002 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, organismo científico de la ONU).
El IPCC acaba de publicar un informe en el que señala que las actividades humanas cambian el clima y que el impacto sobre el calentamiento global y el ascenso del nivel del mar se dejará sentir “durante más de un milenio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.