_
_
_
_

Dimite el alcalde de otro pueblo mallorquín, investigado por corrupción

El Pleno de Santa Margalida acepta la renuncia del 'popular' Antoni del Olmo

El pleno del Ayuntamiento de Santa Margalida (Mallorca) ha aceptado hoy la dimisión de su alcalde, Antoni del Olmo, que está siendo investigado por la Fiscalía por un presunto caso de corrupción urbanística. El alcalde popular ya anunció su dimisión irrevocable el pasado domingo pero hoy no ha asistido al Pleno en el que su dimisión se ha hecho efectiva. Esta tarde se celebrará otra sesión para elegir al nuevo regidor.

Del Olmo anunció su renuncia el domingo en un acto de partido, en el que dijo no querer ser "carne de cañón ni caldo de cultivo para dañar al PP". La renuncia del alcalde se produce cuando prosigue la investigación por parte de la fiscalía de una trama de corrupción en la administración municipal, relacionada con el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de recalificaciones urbanísticas en el municipio de Santa Margalida.

El caso salió a la luz después de que se difundiera una grabación de voz que evidenciaba la existencia de una presunta trama de corrupción, pero la causa fue finalmente archivada por el juez y ahora es la fiscalía la que debe decidir si prosigue con la investigación.

El hasta hoy alcalde de Santa margalida fue uno de los 11 alcaldes populares imputados en el caso de Ses Salines, un entramado de presunta corrupción articulado para certificar sobre papel la existencia de una agrupación caballista en el municipio de Ses Salines (Mallorca), que permitiera al alcalde, Sebasti Vidal, legalizar su vivienda, construida en suelo rústico.

Después del Pleno en el que se ha materializado la renuncia de Del Olmo, el Partido Popular ha solicitado a la junta electoral central que expida la credencial de la regidora que deberá sustituir a Del Olmo en el cargo de concejala, que será Rocío Romero, la siguiente de la lista. Hasta que la junta no remita la credencial, Romero no podrá tomar posesión como regidora.

Hasta que este nombramiento se haga efectivo, el alcalde en funciones es Miguel Ordinas, actual teniente de alcalde de Santa Margalida, responsable de Urbanismo y líder de Can Picanfort Unit (CPU), partido que suma sus tres concejales a los cuatro del PP para formar la coalición que gobierna Santa Margalida.

Los ediles de los grupos de la oposición presentes en la sesión plenaria de hoy, PSOE y PSM-Independents, han lamentado la situación generada por la dimisión del alcalde, que consideraron justificada pero tardía, y han exigido la normalización de la política en el municipio, marcada por las sospechas de corrupción urbanística, según explicaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_