Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un japonés sobrevive ‘hibernado’ 24 días

Aunque ha sufrido una hipotermia severa, no se teme por su vida

Los servicios de emergencia creen que el hombre, de 35 años, ha sobrevivido más de tres semanas sin comer ni beber gracias a que su cuerpo adoptó una forma de hibernación. Tanto su pulso como su temperatura descendieron en un tercio, protegiendo sus órganos vitales, así como su cerebro.

Mitsutaka Uchikoshi, de 35 años, disfrutaba de una barbacoa, el pasado 7 de octubre, junto a unos compañeros de trabajo en el monte Rokko (880 metros), cercano a Kobe, en el oeste de Japón, cuando decidió bajar sólo andando, en lugar de tomar el telesilla, como el resto del grupo.

Según publica The Times durante el descenso, se resbaló y se rompió la pelvis, perdiendo además el conocimiento. Sólo, sin poder moverse ni pedir ayuda, el joven japonés fue descubierto tres semanas después por un montañero. Apenas tenía pulso y su temperatura corporal era de 22 ºC.

Después de casi dos meses de tratamiento médico, Uchikoshi ha vuelto a casa, totalmente recuperado. La historia ha causado un verdadero revuelo en Japón, donde las barbacoas al aire libre son muy populares.

Pero ahora el debate se ha abierto. Los médicos japoneses se preguntan cómo ha podido sobrevivir tanto tiempo, con temperaturas bajas y sólo con un bote de salsa de barbacoa. La única explicación posible, según los doctores, es la hibernación, período durante el cual la actividad en las células del cuerpo disminuye de forma importante hasta casi paralizarse, desapareciendo la necesidad de oxígeno y bajando el consumo de energía.

El profesor Hirohito Shiomi, un experto en hibernación de la Universidad Fukuyama de Hiroshima, ha dicho que “los investigadores deberían clarificar si la temperatura del cuerpo del señor Uchikoshi descendió rápidamente o si la pérdida de temperatura corporal fue más lenta”.

Los científicos llevan mucho tiempo especulando si la hibernación humana es posible, con beneficios extraordinarios como por ejemplo para los astronautas que podrían permanecer en el espacio mucho más tiempo. Se espera también que el proceso de hibernación pueda ser utilizado en medicina para retrasar la muerte de las células cuando se tratan enfermedades graves como la hemorragia cerebral.