_
_
_
_

Los Bosquimanos volverán al Kalahari

Un tribunal de Botsuana permite a un millar de bosquimanos volver a sus tierras ancestrales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mujeres de la tribu Basarwa de los Bosquimanos, descansan junto a su cabaña en el asentamiento Kaudawne, a las afueras de la reserva de Kalahari.
Mujeres de la tribu Basarwa de los Bosquimanos, descansan junto a su cabaña en el asentamiento Kaudawne, a las afueras de la reserva de Kalahari.AP

Los Bosquimanos de Botsuana podrán volver al desierto de Kalahari, su tierra ancestral. Un tribunal de ese país africano ha estimado que más de mil bosquimanos fueron expulsados injustamente de la Reserva de Kalahari y que tienen permiso para volver a una tierra que ya ocuparon hace 20.000 años. El tribunal se ha decidido a favor de los Bosquimanos por dos votos a uno. “Es un derecho de los demandantes poder vivir dentro de la reserva siempre y cuando quieran y esa es una victoria maravillosa”,m ha dicho el abogado de los Bosquimanos, Gordon Bennett.

Hace más de 1.500 años, los Bosquimanos ocupaban gran parte del sur de África. Pero primero los bantúes y posteriormente los colonos europeos (holandeses, alemanes e ingleses) fueron diezmando su población y desplazándoles de sus lugares de origen.

En la actualidad, y repartidos por varios países africanos, hay unos 100.000 bosquimanos. Uno de los grupos más conocidos es el de la Reserva de Caza del Kalahari. Desde hace décadas, el Gobierno de Botsuana ha ido sacándalos de la reserva y trasladándolos a asentamientos. Entre otras cosas, actualmente la reserva está destinada al turismo y las exploraciones diamantíferas.

Según la ONG Survival los bosquimanos señalan: "Sólo queremos volver a casa, y cazar y recolectar y vivir en paz como siempre hemos hecho".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_