Una pelota de golf, tres días en órbita
Un cosmonauta ruso da el primer golpe de golf desde la órbita terrestre durante un paseo espacial
El cosmonauta ruso Mijail Tiurin, en compañía del estadounidense de origen español Michael López-Alegría, ha golpeado por primera vez en la Historia una bola de golf con un palo (hierro 6) en el espacio, durante la caminata espacial en la Estación Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). Durante el paseo, que ha durado seis horas, han realizado además modificaciones y experimentos científicos en el orbitador.
El comandante del complejo espacial, López-Alegría, y el cosmonauta ruso e ingeniero de vuelos Tyurin comenzaron la actividad extravehicular (EVA) a las 00.17 GMT (una hora más en Madrid) del jueves y estuvieron en el vacío durante unas seis horas, según la NASA. La caminata, observada desde el interior de la ISS por el astronauta alemán Thomas Reiter, se inició más de una hora después de lo previsto debido a problemas en el sistema de enfriamiento del traje espacial de Tyurin y en la escotilla del compartimiento de salida.
López-Alegría hizo la veces de caddie al sacar los instrumentos, una pelota y un palo de golf recubierto en oro, para ejecutar el primer golpe desde la órbita terrestre. El tiro corrió a cargo de Tiurin, quien usó un hierro 6 (hierro medio) para golpear la pelota. El motivo de esta inédita experiencia es un anuncio publicitario por encargo de una empresa canadiense de artículos deportivos. Entre tanto, Reiter se encargó de inmortalizar y plasmar ese curioso ejercicio con las cámaras de vídeo y de fotografía. "Tiurin dio el golpe al instante, pero tardó más de media hora en prepararse.
Tres días en órbita
López-Alegría también se demoró al cambiar varias veces de posición para fotografiar el curioso experimento", dijo Valeri Lindin, portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE de Rusia. La pelota fue lanzada hacia la parte posterior de la nave, a una velocidad de un metro por segundo respecto al complejo. La pelota de golf, que sólo pesa tres gramos, permanecerá tres días en órbita antes de impactar con la atmósfera terrestre.
Terminada esa actividad "deportiva", los astronautas han realizado un experimento para estudiar las radiaciones solares, y más tarde han reinstalado una antena para permitir el acoplamiento de una nave europea no tripulada que llegará a la ISS el próximo año, en lo que constituirá su primera misión. Los astronautas también han inspeccionado una antena del compartimiento de carga Progress, acoplado al módulo de servicio Zvezda.
La última tarea será la inspección de los pernos de una de las dos grúas del sector de acoplamiento. Ésta es la sexta caminata espacial para López-Alegría y la cuarta para Tyurin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.