_
_
_
_
Reportaje:

Vuelta a casa con honores

Tailandia devuelve 48 orangutanes cazados furtivamente en las selvas de Indonesia

Un total de 48 orangutanes han regresado hoy a la selva en Indonesia tras haber sido cazados por furtivos y trasladados a Tailandia, donde servían como atracción en un parque de atracciones. Tras un litigio entre ambos países que ha durado dos años, el Gobierno tailandés ha permitido su vuelta a casa. Allí, han sido recibidos con los máximos honores.

La representación que saludó a los orangutanes en el aeropuerto de Yakarta estaba presidida por Ani Yudhoyono, esposa del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, acompañada a su vez por un grupo de funcionarios de este país, que portaban camisetas con el lema Bienvenidos a casa. Los funcionarios indonesios habían recorrido acompañando a los animales los 125 kilómetros de carretera entre el centro de rescate de Ratchaburi y el aeropuerto de Bangkok, desde donde volaron a Yakarta en un avión militar, según ha indicado la agencia de noticias estatal Antara.

Con la devolución se cierra un litigio que comenzó hace dos años, cuando las autoridades descubrieron 115 orangutanes en un parque de atracciones de Bangkok, donde se les obligaba a practicar varias actividades como el boxeo para el disfrute del público. Aunque los dueños del parque defendían que habían sido criados en cautividad en Tailandia, se les practicaron pruebas de ADN, que demostraron que gran parte de ellos procedía de las selvas indonesias.

Desde entonces, al menos 27 orangutanes de los 115 que se encontraban bajo custodia han muerto o desaparecido mientras las autoridades de los dos países y organizaciones defensoras de la naturaleza disputaban una encarnizada batalla legal. El traslado estaba previsto para septiembre, pero fue retrasado debido al golpe de Estado que ese mes derrocó al primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra.

Los animales serán acogidos en un centro de rehabilitación de Kalimnatan, en la isla indonesia de Borneo, donde recibirán tratamiento médico. Los orangutanes son nativos de las islas de Sumatra y Borneo, donde sólo queda una población de unos 27.000 ejemplares que está decreciendo rápidamente debido a la deforestación y a la caza furtiva.

Funcionarios indonesios atienden a los 48 orangutanes a su llegada al aeropuerto de Palangkaraya a bordo de un avión militar tailandés.
Funcionarios indonesios atienden a los 48 orangutanes a su llegada al aeropuerto de Palangkaraya a bordo de un avión militar tailandés.REUTERS / AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_