_
_
_
_

Entrevista con Isabel Bombal

Día Mundial de la Alimentación

Isabel Bombal

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha en que fue fundada la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en 1945. La Subdirectora General de Planificación Alimentaria, Isabel Bombal, ha charlado con los lectores sobre los hábitos alimenticios.

1Helen16/10/2006 05:08:52

Isabel, en España hay la costumbre de atribuirse la Dieta Mediterránea como suya, olvidando que el Mediterraneo baña las costas del norte de África y otros países europeos. ¿Qué opinas?

Buenas tardes, Helen, La dieta mediterránea no es un modelo alimentario exclusivo de España, sino que existen variantes del mismo en Europa (España, Portugal, sur de Italia, Grecia, regiones de Turquía), norte de África (Marruecos, Túnez) y algunas zonas de Oriente Medio (Líbano y Siria). El concepto está ligado a los alimentos que la integran, los cuales, por las condiciones naturales de clima, suelo, etc, son más frecuentes en los países de la zona mediterránea. De ahí su nombre. Un saludo.

2Victoria16/10/2006 05:14:41

Buenas Tardes. Quisiera saber si es bueno comer fruta y verdura con piel, teniendo en cuenta todos los pesticidas que se usan en el campo. ¿La dieta mediterránea es la más adecuada para estar sano por dentro y por fuera?

Hola, Victoria, La fruta y la verdura son imprescindibles en una dieta equilibrada. Los pesticidas que se les aplican, sus dosis y los periodos de aplicación están regulados y controlados en los alimentos legalmente comercializados (por eso es tan importante comprar los alimentos en establecimientos autorizados) para evitar problemas sanitarios, aunque siempre hay que lavarlos muy bien como medida de precaución. En cuanto a la dieta mediterránea, es un modelo alimentario sano, saludable, variado y apetecible, avalado por la OMS y por la FAO, con el que además de cuidarnos podemos disfrutar, acompañándolo siempre de hábitos de vida saludables.

3Núria16/10/2006 05:20:38

¿ Por qué estamos abandonando los habitos saludables en lo que alimentación se refiere?¿ Cómo podemos prevenir que un futuro no haya niños obesos?

Hola, Nuria, Parece que el estilo de vida actual, la falta de tiempo, las comidas rápidas y fuera de casa, etc, nos hacen alejarnos de modelos alimentarios saludables. Ligado a esto, existe una falta de formación y educación sobre dieta, nutrición y hábitos de vida, carencias que las administraciones públicas debemos intentar cubrir, porque muchas veces es la falta de información suficiente la que lleva a los ciudadanos a no alimentarse correctamente. En cuanto a la prevención de la obesidad infantil, debemos ir por la misma vía: educación sobre hábitos nutricionales desde el colegio, conseguir que los niños sigan una dieta equilibrada y, sobre todo, que gasten energía y hagan ejercicio: menos horas de tele y consola, y más de correr, jugar y hacer deporte. Gracias por tu pregunta.

4Calvote16/10/2006 05:25:49

Busco productos elaborados con aceite y oliva, como antiguamente se elaboraban, pero hoy casi todos contienen aceites hidrogenados, ¿son igual de nutritivos y saludables?

El aceite de oliva tiene una composición nutricional excepcional como consecuencia de su perfil de ácidos grasos, que le confiere propiedades beneficiosas nutricionales y saludables y lo convierten en una grasa única, de manera que es beneficioso sustituir otras grasas por aceite de oliva en el conjunto de la dieta. Sus propiedades están sobre todo relacionadas con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, aunque no sólo. Se trata de un claro ejemplo de alimento funcional de manera natural. Afortunadamente, hay muchos productos que utilizan en su composición aceite de oliva, especialmente productos españoles o mediterráneos, donde tenemos más costumbre y más conocimiento de este alimento y sus beneficios. Feliz tarde.

5TERESA16/10/2006 05:31:07

¿Puede darnos un ejemplo de sus hábitos alimenticios y del ejercicio que realiza?,

Buenas tardes, Teresa, Procuro comer de todo, de manera equilibrada: no hay alimentos buenos o malos, simplemente hay que saber cuáles son los que pueden comerse más habitualmente y cuáles deben ser de consumo moderado. Además, tan importante como la dieta son los hábitos de vida: a pesar de tener poco tiempo libre, voy y vuelvo andando a trabajar, y cuando puedo voy al gimnasio a hacer ejercicio aeróbico. De este modo, intento compensar todas las horas que paso sentada al día. ¡Siempre se puede sacar un poco de tiempo para moverse un poco! Pruébalo.

6Ramon Leonato16/10/2006 05:35:42

Los hábitos alimenticios y la cultura han ido siempre unidos. Existe una globalización de malos habitos alimenticios y si es así, ¿cuáles cree que son las causas de este mal hábito cultural global?

Hola, Ramón, Tienes mucha razón en lo que dices: Los hábitos alimenticios tienen un componente cultural muy importante. De ahí que, hoy por hoy, estemos influidos por la globalización de las comidas rápidas, en muchos casos desequilibradas y acompañadas de un crecimiento del sedentarismo y del estrés que no ayudan nada a mejorar la situación nutricional de la población. Por eso, como ya he dicho en alguna pregunta anterior, la cultura, la educación y la formación son elementos fundamentales para mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad y los estilos de vida. Un saludo.

7andromeda16/10/2006 05:44:02

Buenas tardes, Andrómeda, En tu caso, dado que se trata de un problema de salud, deberías consultar al médico. Aunque no existen alimentos malos intrínsecamente, cuando hay un problema de salud concreto es necesario el asesoramiento del especialista médico, que te dirá si en tu alimentación debe existir algún tipo de restricción y si necesitas alguna medicación, en función de tu metabolismo, tus características, etc. Un cordial saludo.

8Ana16/10/2006 05:52:58

¿Qué son los alimentos funcionales?, ¿quién controla que no sean un engaño?. Gracias.

Hola, Ana, Aunque no existe una definición jurídica de los alimentos funcionales, se trata de aquellos alimentos que contienen algún componente por el cual tienen algún efecto beneficioso sobre alguna función específica del organismo, que mejoran el estado de salud o de bienestar o que reducen el riesgo de alguna enfermedad. Pueden tener estas propiedades de manera natural (frutas, verduras, aceite de oliva...) o de forma adquirida artificialmente (añadiendo algún componente, por ejemplo vitaminas o minerales, o eliminando o reduciendo otros, como las grasas, los ácidos grasos trans...). Para poder etiquetarse o anunciarse como tales o con esas propiedades beneficiosas, tienen que demostrarlo científicamente. En breve será publicado un reglamento que regula el uso de las menciones y alegaciones nutricionales y saludables en alimentos a escala comunitaria. Son los servicios de inspección y control de las Comunidades Autónomas los que controlan los alimentos. Gracias por tu interés.

9Ana16/10/2006 05:57:41

Buenas tardes, Isabel. Todos sabemos que el VINO ha tenido un papel fundamental en la Dieta Mediterránea a lo largo de la Historia. Sin embargo, con esta "liga antialcohol" que se ha puesto en marcha en los últimos tiempos, el consumo desciende cada año, mientras que aumenta el de otro tipo de bebidas mucho menos saludables, incluso en un país como España, en el que el vino ha formado siempre parte de nuestra cultura. ¿No sería bueno informar de las propiedades beneficiosas del consumo moderado?

Buenas tardes, Ana, Hay que intentar conjugar las políticas alimentarias con las de salud pública, y en ello estamos las administraciones. En cualquier caso, es cierto que el vino forma parte de nuestra tradición, de nuestra cultura, de la dieta mediterránea y que constituye un mundo por sí mismo que despierta un gran interés. Creo que todos estos aspectos por si sólos le confieren un peso específico importante y lo convierten en uno de nuestros productos emblemáticos. Feliz tarde.

10Alvaro16/10/2006 06:01:31

¿Qué consejo nos dan los nutricionistas para que la gente entienda que debemos comer para bien vivir y no sólo vivir para comer?

Hola, Álvaro, Creo que el mejor consejo es el de aprender a disfrutar de la comida, comiendo de todo pero en cantidades moderadas, seguir unos hábitos de alimentación ordenados y hacer un poco de ejercicio. En España, tenemos la suerte de disponer de una gastronomía muy variada que nos da opción a seguir una dieta equilibrada sin dejar de disfrutar del placer de comer. Un cordial saludo.

11boron16/10/2006 06:06:02

¿A qué cree que responde la creciente preocupación actual, vivamente impulsada por los medios de comunicación, sobre el incremento del sobrepeso en la población mundial? ¿Es competencia de los gobiernos inmiscuirse en la alimentación de las personas promoviendo un modelo de vida sana contra el nuevo fantasma de la obesidad? ¿Justifican las profecías estadísticas el establecimiento de medidas tales como la instalación de detectores de huellas digitales en los colegios para controlar la alimentación?

Hola, Boron, Desgraciadamente, se trata de un problema real: la obesidad se ha convertido en la laga del siglo XXI y es una de las primeras causas de mortalidad hoy por hoy, así como de pérdida de calidad de vida. La misión de las administraciones públicas es informar, educar y aportar a los ciudadanos todos los datos necesarios para que ellos, libremente, elijan el modelo de vida que consideren adecuado, pero para ejercer libremente ese derecho tienen que ser informados. De nuevo, es fundamental incidir sobre los hábitos de vida y la importancia de quemar calorías, no sólo restringir su ingesta. Un saludo.

12tenerife16/10/2006 06:09:38

Buenas tardes: ¿Qué aportan tantos y tantos programas de cocina en las televisiones? ¿Por qué tanta publicidad engañosa en la comida milagrosa? Gracias.

Buenas tardes, Los programas de cocina son educativos y acercan la cultura gastronómica a toda la población, además de enseñar a disfrutar con la comida. En cuanto a la publicidad engañosa, aunque hoy por hoy ya existe control, a partir de finales de año las autoridades competentes van a disponer de una herramienta mucho más eficaz, que será el reglamento de alegaciones nutricionales y saludables, que regulará las condiciones en las que podrán hacerse uso de estas menciones en los alimentos. Sin embargo, no debemos olvidar que no existen alimentos milagro, sino dietas equilibradas o no en su conjunto.

13ovg16/10/2006 06:14:45

Quisiera saber si algún día se regulará el uso de las grasas perjudiciales (trans) en bollería, repostería, hostelería,... Por lo menos que se indique claramente en los ingredientes, porque en muchos productos sólo aparece "aceite vegetal", y hay muchos y muy malos. Por ejemplo en bollería se suele utilizar aceite de coco o palma, y éstos son muy perjudiciales. La gente que come habitualmente fuera de casa debe saber que en los bares y restaurantes no utilizan aceites saludables.

Hola, Actualmente, se está revisando tanto la Directiva de etiquetado como la de etiquetado nutricional a escala comunitaria, con el fin de conseguir informar adecuadamente a los consumidores sobre aquellos aspectos relevantes para que ejerzan su opción de compra libremente con todos los elementos de decisión en la mano. Los Estados miembros estamos trabajando con la Comisión en ello. Un saludo,

Mensaje de Despedida

Me alegro de que la alimentación sea un tema que genera tanto interés y opiniones. Ha sido un placer poder charlar con todos vosotros sobre estos asuntos. Siento no haber podido responder a todas las preguntas, otra vez será. Muchas gracias a todos. Un abrazo, desde el Ministerio de Agricutura, Pesca y Alimentación, y feliz Día Mundial de la Alimentación. ISABEL BOMBAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_