WWF/Adena descubre 30 nuevas especies de orquídeas en Nueva Guinea
El hallazgo constituye la culminación de varias expediciones realizadas entre entre 1998 y 2006 en el Lago Kutubu
Científicos de la organización ecologista WWF/Adena han encontrado durante los últimos ocho años 30 nuevas especies de orquídeas en los bosques de la región de Kikori, en Nueva Guinea, el lugar del mundo con mayor variedad de estas flores. El hallazgo constituye la culminación de varias expediciones realizadas entre entre 1998 y 2006 en la zona que rodea al Lago Kutubu, una zona ya famosa por su "extraordinario" valor biológico, según ha explicado hoy la organización en un comunicado.
El hallazgo de nuevas especies es una noticia muy buena para los ecologistas, que han visto cómo las talas ilegales han provocado la desaparición de unas 70 especies de orquídeas de los bosques de Indonesia. Wayne Harris, botánico del Queensland Herbarium y uno de los mayores expertos en orquídeas del mundo, ha definido la isla de Nueva Guinea como "la mina de oro de las orquídeas del mundo". Según explica, este pareje alberga más de 3.000 especies ya descritas. "Y resulta indudable que se descubrirán muchísimas más".
Ahora, WWF/Adena trabaja, junto al Kubutu Joint Venture Parnertship, en la conservación a largo plazo de las plantas y animales que cobija esta zona del planeta. De hecho, el anuncio de los descubrimientos se produce una semana después del lanzamiento oficial de dos nuevas Áreas de Gestión de Vida Silvestre, protegiendo territorios significativos de bosque tropical donde se han encontrado estas orquídeas. El establecimiento de estas zonas es un hito importante en el programa para fortalecer el sistema de áreas protegidas en Papúa Nueva Guinea.
Pero también hay nuevas amenazas; muchas de estas plantas pueden llegar a extinguirse antes de que de que hayan sido descubiertas", lo que obliga a los científicos a asegurar la conservación a largo plazo de la región. En Kikori además, viven más de 20.000 personas de doce grupos étnicos diferentes,. Todos ellos dependen también de los recursos naturales que provienen del bosque y los ríos para conseguir sustento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.