Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera mujer turista del espacio comienza su vuelo a la Estación Espacial Internacional

Alarma en la ISS por un escape vapor que olía mal

La millonaria estadounidense de origen iraní Anousha Ansari se ha convertido hoy en la primera mujer que emprende un viaje turístico al espacio al despegar en la nave rusa Soyuz TMA-9 con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés).

La Soyuz TMA-9, en la que también viajan el cosmonauta ruso Mijail Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría, fue impulsada por un cohete Soyuz FG que despegó a las 6.09 (hora peninsular española) desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, en Asia Central.

Por su viaje espacial, la empresaria estadounidense ha pagado 21,5 millones de dólares (unos 16,9 millones de euros). Antes de Ansari, tres hombres volaron a la ISS como turistasM el cuarto debería haber sido el multimillonario japonés Daisuke Enomoto, pero a finales de agosto no logró pasar el examen médico correspondiente y tuvo que ceder su puesto a la estadounidense.

Los astronautas que viajan con ella deberán reemplazar a Jeffrey Williams y Pável Vinográdov y permanecer al menos medio año en órbita. Ansari regresará a la Tierra el próximo día 29 junto con Williams y Vinográdov, después de cumplir un programa de investigaciones en la ISS.

El cohete con la nave Soyuz fue instalado el viernes en la rampa de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajistán. Ansari probó el fin de semana su asiento en la nave, que tuvo que ser modificado después de que los médicos no permitieran volar a Enomoto.

Alarma por un "vapor" que olía mal

Las alarmas de la Estación Espacial Internacional han saltado hoy por un "vapor" que olía mal. "No había humo. Los informes iniciales decían que sí, pero resultó que era vapor", ha informado una portavoz de la administración espacial estadounidense (NASA), Kelly Humphries. "La situación es estable. La tripulación se ha puesto trajes protectores", ha añadido Humphries.

Más información