La muerte de una anciana en Cataluña eleva a 14 el número de muertos por el calor
Alerta por las altas temperaturas en Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Ceuta
La muerte de una mujer de 91 años en el Hospital del Mar de Barcelona a causa de un golpe de calor ha elevado a 14 el número de personas muertas este verano en España a causa de las altas temperaturas. De las 14 muertes, cuatro se han producido en Barcelona; dos en Zaragoza; dos en Castellón y el resto en Almería, Menorca, Murcia, Orense, Sevilla y Cáceres. Las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental y Murcia y la ciudad de Ceuta se mantienen en alerta naranja por las altas temperaturas.
ESPECIAL Guía de recursos contra el calor |
El departamento de Salud de la Generalitat ha informado esta tarde de que la anciana, residente en Barcelona, ingresó el pasado jueves con un cuadro de hipertermia, taquipnea y disminución del nivel de conciencia en el Hospital del Mar, donde murió dos días después. Cuatro de las muertes asociadas a las altas temperaturas registradas desde el inicio del verano se han producido en Barcelona; dos en Zaragoza y en Castellón; y el resto en Almería, Menorca, Murcia, Orense, Sevilla y Cáceres.
Por otro lado, Protección Civil mantiene para hoy en alerta naranja por calor a Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental, Murcia y Ceuta. En Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete las temperaturas pueden alcanzar los 38 grados en la Mancha albaceteña e, incluso, 41 grados en la zona de Hellín. En Murcia, en las zonas del altiplano, noroeste, en la Vega del Segura, el valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas, las temperaturas pueden llegar a los 40 grados. La alerta para Andalucía Oriental se refiere a Granada -cuenca del Genil, Guadix y Baza- donde las temperaturas rondarán los 39 grados, mientras que en Ceuta las máximas serán de 33 grados.
Bajarán las temperaturas
Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), agosto comenzará con un ligero descenso de las temperaturas máximas, aunque éstas seguirán siendo altas y superarán los 35 grados en muchos puntos de la península. El portavoz del INM, Ángel Rivera, ha informado de que a partir de mañana las temperaturas máximas descenderán entre dos y tres grados, pero el sábado volverán a repuntar.
Rivera ha explicado que la máxima se registró ayer en Córdoba, donde se alcanzaron los 40,3 grados, y ha dicho que la jornada de hoy será similar a la de ayer en toda la península y los archipiélagos y valores próximos a los 40 grados volverán a registrarse en lugares de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Ceuta.
Las lluvias, de un carácter muy débil, sólo se producirán en algunos puntos del norte peninsular, y en Cataluña es previsible que se produzcan mañana algunas tormentas fuertes. Rivera ha recordado que las temperaturas son las propias de los meses de julio y de agosto, aunque sí ha apuntado como peculiaridad los valores tan altos que están experimentando las temperaturas mínimas que se registran durante la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.