Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos son los profesionales más valorados por los españoles, según el CIS

Militares y periodistas, los peor considerados.- Los trabajadores llevan de media más de 14 años en el mismo empleo y con las mismas condiciones laborales

La profesión más valorada por los españoles es la de médico, seguida de la de enfermero, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ser militar o periodista no está bien considerado, lo que coloca a esos trabajadores entre los peor vistos. En cuanto a la vida laboral de los españoles, los empleados llevan de media más de 14 años en el mismo trabajo y con las mismas condiciones laborales.

Los médicos obtienen la nota más alta en la valoración de los españoles (8,29), seguidos de enfermeros (7,8), profesores (7,7), arquitectos (7,4), informáticos (7,35), albañiles (7,21), fontaneros (6,99), policías (6,86), escritores (6,75) y empresarios (6,65). Por debajo de los 6,5 puntos se sitúan los jueces (6,49), los abogados (6,42), los periodistas (6,16) y los militares (5,89).

Cada profesión es valorada por un motivo diferente. Mientras que en el caso de la abogacía y la arquitectura se destaca en primer lugar que están bien pagadas y, en segundo, su prestigio social, cuando se pregunta por los médicos, los enfermeros, los profesores o los policías, los españoles destacan que son "socialmente útiles". Pocos consideran que estas profesiones estén bien pagadas. La alta valoración que reciben las profesiones de informático, albañil y fontanero se debe, fundamentalmente, a que ofrecen "mayores posibilidades de encontrar trabajo". De la profesión de juez se destaca el prestigio social, mientras que, en el caso del escritor, lo que más aprecian los españoles es la posibilidad de desarrollar la iniciativa personal, característica que también resaltan, aunque en menor medida, en los empresarios y periodistas.

Según el barómetro, en los últimos diez años ha aumentado sobre todo el prestigio de informáticos, arquitectos, médicos y albañiles, mientras que profesiones como las de militar, juez o abogado se sitúan entre las que han perdido valor.

Sé doctor, no militar

A la pregunta de qué recomendaría ser en un futuro a sus hijos o a sus buenos amigos, la mayoría de los padres les aconsejarían que fueran médicos, y, a gran distancia, arquitectos. El futuro profesional menos apetecible es, según los encuestados, el de un militar o un escritor. Tampoco salen muy bien parados policías y albañiles.

El aspecto más importante a la hora de hacer esa recomendación laboral sería, apunta el barómetro, la vocación, seguida de los ingresos económicos y de la situación del mercado laboral. Además, para el 30% de los encuestados una misma profesión tiene más prestigio cuando se desarrolla en una empresa privada, mientras que el 25% considera que es más prestigiosa dentro de la Administración.

14 años en el mismo trabajo con las mismas condiciones

Junto al barómetro, el CIS ha presentado también los resultados de una extensa encuesta sobre clases sociales, realizada con el objetivo de estudiar la nueva estructura social española y actualizar los datos sobre los que trabajan los sociólogos.

Destaca en ese sondeo el apartado destinado a analizar la vida laboral de los españoles, del que se desprende, por ejemplo, que los trabajadores llevan de media más de 14 años en el mismo trabajo y con las mismas condiciones laborales. De hecho, más del 40% de los encuestados continúa en el mismo trabajo en el que comenzó su vida laboral. La mayor parte, el 42%, consiguió su actual trabajo mediante contactos personales y sólo el 17,4% lo obtuvo contestando a un anuncio, mandando el currículo o presentándose en la empresa.

Casi el 94% de los trabajadores señala que cuando comenzó a trabajar en su actual empresa tenía el mismo nivel de estudios que ahora y la inmensa mayoría (el 92,6%) considera que es el nivel adecuado. El 48% gana más que cuando comenzó (el 38,6% lo mismo) y considera que ese aumento se debe, fundamentalmente, a su esfuerzo personal y a las responsabilidades asumidas.

Si el 31,6% de los ocupados trabaja en una empresa pequeña, el 21% lo hace en una gran empresa u organización nacional, como un banco o un ministerio; y el 19%, en una mediana. Frente a ellos, sólo el 17% de los encuestados declara que trabaja por cuenta propia y el 8% que está contratado por una multinacional. A la hora de describir el propio trabajo, los adjetivos más citados son, por este orden, entretenido, interesante y estresante.

El paro, principal preocupación

En cuanto a las principales preocupaciones de los españoles, el paro sigue siendo el mayor problema, seguido de la inmigración, la vivienda, la inseguridad ciudadana y el terrorismo, que mantiene su quinto puesto aunque sube más de 3 puntos.

El paro es la preocupación primordial para el 43,2% de los encuestados; la inmigración ocupa el segundo puesto con un 38%; la vivienda pasa a ocupar la tercera posición (24,6%) por delante de la inseguridad ciudadana, que es citada por un 24,3% de los españoles. Por último, el terrorismo, que tradicionalmente había ocupado los primeros puestos, se mantiene en quinta posición con un 22,8%, a pesar de que sube 3 puntos sobre el barómetro del mes de mayo.

El trabajo de campo de este último barómetro del CIS fue realizado entre el 21 y el 27 de junio pasados, a través de 2.500 entrevistas personales a domicilio a españoles mayores de edad, en puntos de muestreo de 232 municipios en 48 provincias.