Los lectores responden a Stephen Hawking: "Sobreviviremos, pero…"

Yahoo! Answers es un servicio del famoso buscador a través del cual uno puede lanzar una pregunta cualquiera al ciberespacio con la esperanza de que alguien se la responda. Ninguna respuesta tiene más consideración que otra y sólo se necesita un ordenador y una conexión a Internet para participar. Yahoo! lanzó tres preguntas especiales, hechas por el cantante de U2, Bono, el ex vicepresidente de EE UU y activista contra el cambio climático, Al Gore, y el físico teórico Stephen Hawking. Éste ha recibido en dos semanas más de 23.000 respuestas en la web de Yahoo! a la interrogante ¿Cómo puede sobrevivir la especie humana los próximos 100 años? ELPAIS.es pidió a sus lectores que enviaran a nuestra redacción sus propias respuestas a la pregunta planteada por Hawking. Esta es una pequeña selección de las que han llegado:

Karol Podio (India)

"Estoy disfrutando mis primeras vacaciones fuera de mi continente (Europa), en India. Si hecho una mirada a lo que ocurre justo ahora fuera del cibercafé desde el que estoy escribiendo, tengo que decir que será un milagro si sobrevivimos 200 años más… Confío en la evolución de la tecnología humana para lograr un nuevo estadio de desarrollo, pero no puedo confiar en las mentes o los corazones de cada individuo a cargo de los gobiernos de nuestros países…".

María Colomina

"Los culpables son los políticos, los malos científicos, militares y religiones. Si terminamos con ellos, La Tierra nos perdonará".

Gonzalo

"Se trataría de conseguir una regeneración de la humanidad para que, desde unos mínimos asumibles de población, se volviera, a través de la libertad y la responsabilidad de sus miembros, a construir un mundo mejor, sostenible, armónico con el entorno,… Y en el que la gente fuera razonable(o insensata)mente feliz. Además, no se partiría de cero, sino que ya habría consolidados unos conocimientos y experiencias (unos para mejorarlos y otros para no repetirlos) que las nuevas generaciones tendrían a su disposición".

Matías M.

"No todo es ecología. Hablemos de cambios socio-político-económicos. ¿Es que es tan difícil reforzar la ética en las escuelas e institutos? Se trata de potenciar la educación, ¡mucha educación! Los conocimientos son excelentes, pero también es útil aprender actitudes. Enseñar respeto. Enseñar que si nos respetamos los unos a los otros en diferentes religiones e ideas, donde todas son aceptadas, desde el ateo hasta el más creyente, seguro que el mundo sería mas pacífico. Creo que no es tan difícil. Conozco una mujer cristiana casada con un musulmán, y me comenta que se respetan, cada uno reza a su Dios y sus ideas. Y se quieren con locura. ¿Hay algún ejemplo más perfecto?".

Eduardo Fernández León

"Estoy seguro que la especie humana sobrevivirá en los próximos 100 años. Veo, y quiero ver, un rayo de luz y esperanza. Hombres y mujeres de la Tierra, paso a paso y verso a verso, pondrán las cosas en su sitio. Nos jugamos mucho, quizá todo, en ello".

Carmen Fernández González

"La especie humana como tal especie no desaparecerá. Pues, paradójicamente, África, la más terriblemente empobrecida por menos desarrollada, es la que tiene más probabilidades de sobrevivir ante estas hecatombes de autodestrucción tecnológica que nos acechan, y en las que nosotros solitos nos hemos metido. Ya está dicho anteriormente: 'Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la Tierra".

F. Molina

"La especie humana sí sobrevivirá, pero no como una especie de superhombres genéticos; sólo sobrevivirán pequeños grupos que hoy consideramos poco menos que salvajes (bosquimanos, yanomamis, etc.) que ya llevan sobreviviendo genética y culturalmente desde la noche de los tiempos. Y ... cuando dentro de algunos miles de años salgan de la selva y se adentren en las zonas arrasadas (que la naturaleza se habrá encargado de regenerar) descubran restos de 'civilizaciones' que fueron 'arrasadas' por la cólera de algún dios que los castigó por intentar creerse dioses y olvidarse de que la especie humana no tiene colores de piel, ideologías ni creencias religiosas por las que merezca la pena cercenar y tirar a la basura millones de años de evolución".

J. Parejo González

"Solución, aunque sea muy macabra. Quizá una especie de dictador superior en inteligencia que haga y deshaga para que el ser humano débil en personalidad no se le vaya la mano en masa contra el mundo. Pero quien está cualificado para ocupar este puesto. Incluso ni Benedicto XVI se merece ese puesto; tiene aire acondicionado, usa buenos vehículos, ...".

Manuel

"¿Y... a quién le importa?".

Emilia

"La especie humana padecerá una epidemia que nos diezmará. Se perderá toda la tecnología y empeazarán de cero. (La tierra permanece - George R. Stewart)"

Alfredo Botía Perilla

"El verdadero reto para la especie está aquí en la tierra y significa reorganizar la sociedad, sus valores, actitudes y comportamientos sociales de manera que se respete la tierra, al hombre en su dignidad y la producción sea para satisfacer las necesidades humanas y no para la acumulación por la acumulación de dinero. Esto es el ecosocialismo".

Mario Casero Mulero

Javier Moreno

"Estimado señor Hawking, admiro su trabajo, pero su pregunta puede ser respondida en el día a día que los medios de comunicación nos muestran. La autodestrucción de la especie es inevitable mientras el ser humano no modifique su naturaleza destructiva. ¿100 años para el final de la humanidad?, no es descabellado visto el camino que hemos decidido tomar y el cual a nadie, absolutamente nadie se molesta en modificar".

Pablo Martínez Muñiz (Estambul)

"Sin duda, sobrevivirá".

Roberto

"No considero realmente muy razonable la idea de pensar que no pueda sobrevivir, incluso al caso de una guerra nuclear o un desastre global parecido. El ingenio humano se agudiza imparablemente a lo largo de los años lo cual me hace pensar que en cualquier caso, aun pudiendo ser mermada la reserva humana por algún factor externo, se lograría salvar los problemas y continuar adelante. Lo cierto es que al ser humano sólo se le presenta un peligro realmente alarmante: su estupidez".

Raúl Ávila

"A veces he llegado a la conclusión de que la única manera de unir a la humanidad sería que apareciera una amenaza exterior a la que sólo se pudiera derrotar bajo el signo de la unión de todos los seres humanos. Qué triste, sobre todo para unos seres que se jactan de ser inteligentes….y racionales".

Salvador Andrés Ledesma Machado

"Creo que el problema que embarga a S. Hawking, es el mismo que preocupaba a los sabios del Bajo Imperio Romano, que vislumbraban el final de su mundo ante la alteración de los parámetros económicos, demográficos, sociales, militares y culturales que habían permitido la existencia de la civilización romana durante siglos; el mundo no se acabó en el 476 d.C.; sobre sus cenizas se edificó la civilización europea medieval, de la que somos directos deudores. La idea del Fin del Mundo del Cristianismo refleja, igualmente, esa concepción de que la Humanidad se enfrenta a su desaparición cuando creemos que la civilización en la que desarrollamos nuestra existencia se enfrenta a alguna amenaza".

ELPAIS.es

Puede seguir aportando sus reflexiones sobre este asunto en el foro

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50