Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reforzado el sistema de vigilancia contra la gripe aviar en los humedales del norte y el Ebro

La medidas pasan fundamentalmente por incrementar el número de visitas periódicas en las zonas húmedas

El Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria ha decidido hoy reforzar el sistema de vigilancia frente a la gripe aviar en todos los humedales de la zona norte de España y del valle del Ebro que presenten similitudes con el de Salburua (Vitoria), donde se halló el primer caso de gripe aviar altamente patógena (H5N1).

El director general de Ganadería, Carlos Escribano, ha explicado que el sistema de vigilancia ha funcionado bien y ha sido capaz de detectar el brote primario originado por un ave enferma que llegó a nuestro país procedente de países vecinos donde se había registrado el virus de la influenza aviar H5N1.

Escribano ha indicado que la intensificación de las medidas de vigilancia pasan fundamentalmente por incrementar el número de visitas periódicas en estas zonas húmedas, especialmente durante los próximos 10 ó 15 días cuando finalice el periodo de incubación de la enfermedad.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha insistido hoy en que la situación es de "total tranquilidad" tras la aparición de un ave infectada con el virus de la gripe aviar en Álava, aunque ha reiterado que "no hay que bajar los controles" porque, según la OMS, este virus que comenzó a circular en 1997 lo seguirá haciendo en los próximos años. "Debemos acostumbrarnos a que es posible que en uno u otro momento, en uno u otro sitio, puede aparecer un ave infectada", ha dicho.