El director del periódico francés 'Libération' dimitirá si su salida "ayuda a salir de la crisis"
El mítico diario nacido del movimiento estudiantil del 68 y fundado por Jean-Paul Sartre vive una importante crisis financiera
Serge July, el co fundador del mítico diario Libération junto con el filósofo Jean-Paul Sartre, "está preparado para retirarse si su dimisión favorece la salida de la crisis" económica que sufre el diario. Esta publicación de referencia para la izquierda, nacida del movimiento estudiantil del 68, está sumida en una asfixia económica que llevó a su dirección a permitir la entrada en el capital a Edouard de Rothschild, en enero pasado. Ahora, Rotschild está presionando para que July dimita.
Aunque, en principio, había trascendido que July anunciaba su dimisión, Libération ha publicado en su página web una matización a la noticia: July dice que se irá "si eso favorece al periódico".
Libération, en cuyo consejo de administración está presente el diario español El Mundo, atraviesa una profunda crisis de ventas, tras perder varias decenas de miles de ejemplares en la última década de forma progresiva. En el primer trimestre, la difusión volvió a caer un 0,8%, principalmente por la reducción de las ventas en quiosco (5,5%).
Creado hace más de 30 años tras la explosión del movimiento revolucionario de 1968, la cúpula directiva permitió en enero pasado la entrada en el capital del diario a una figura del capitalismo, Edouard de Rothschild, con 20 millones de euros. La intención de Rotschild era modernizar el diario y convertirlo en un periódico de jóvenes y anclado en la capital, París, donde Libération concentra la mayor parte de sus 140.000 ejemplares diarios. De momento, no ha servido de mucho y el diario sigue sumido en la crisis.
Serge July es un antiguo militante maoísta, reconvertido en figura del periodismo, que representa a la perfección la evolución de este diario de izquierdas. Últimamente no contaba con el apoyo de su redacción. Las tensiones se agudizaron tras un reciente plan de despidos que se saldó con la salida voluntaria de 55 trabajadores.
Esta reducción de costes, patrocinada por July y Rotschild de común acuerdo, no consiguió reconducir las cuentas del diario, conocido popularmente en Francia como Libé. En abril, ya acumulaba unas pérdidas de un millón de euros para este ejercicio.
Libération, fundado en 1973, consiguió afianzarse como un diario progresista y moderno, atento a la información cultural, a los problemas sociales y a las nuevas tecnologías. Cuenta con una factura gráfica muy cuidada, especialmente en lo referente a su edición fotográfica. Tras existir como un periódico de ultraizquierda hasta febrero de 1981, cuando desapareció temporalmente, Serge July relanzó el título meses más tarde con una presentación más moderna y una línea siempre progresista, pero más moderada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.