_
_
_
_
_

La ex presidenta irlandesa Mary Robinson, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El jurado destaca su "fibra moral" y su permanente compromiso en defensa de los derechos humanos

La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson (Ballina, 1944) ha sido galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006, según ha hecho público la fundación homónima que concede el galardón. Es la primera vez que este reconocimiento recae en una mujer en sus 26 años de historia. En su acta, el jurado destaca la "fibra moral" de Robinson y su permanente compromiso en defensa de los derechos humanos.

El acta, a la que ha dado lectura el presidente del jurado, el senador Manuel Fraga, señala que Robinson, desde una posición universitaria "relevante y comprometida con los más nobles valores" de la cultura, viene dedicando su "intensa vida" a la superación de los obstáculos "que impiden a muchos el efectivo disfrute de los derechos humanos". En este sentido, subraya la "tenaz contribución" de la primera mujer que obtiene el galardón de Ciencias Sociales en sus veintiséis años de existencia "para hacer realidad un mundo sin fronteras de hombres y mujeres libres".

Asimismo, incide en su labor para lograr "unas relaciones internacionales equilibradas" e introducir "principios humanistas" en un mundo globalizado "ofreciendo su voz, inconformista, valiente y de amplias resonancias, a quienes no la tienen o apenas la pueden hacer valer". El jurado destaca también su "fibra moral" a la hora de defender "siempre con gallardía" aquellas cuestiones "que su pensamiento y conciencia le exigen", e indica que Robinson se suma "a quienes resaltan la importancia del comportamiento ético en los campos de la política y del trabajo intelectual".

La candidatura de Robinson, propuesta por el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, ha llegado a las últimas votaciones del jurado junto a las del sociólogo británico Ralf Dahrendorf, el economista estadounidense Paul Anthony Samuelson y el ex presidente de la Reserva Federal de EE UU Alan Greenspan. Además de la primera mujer que presidió la República de Irlanda, Robinson fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en la actualidad lidera un proyecto internacional en defensa de la ética de la globalización y el desarrollo sostenible.

El de Ciencias Sociales, que el año pasado recayó en el politólogo italiano Giovanni Sartori, es el sexto premio Príncipe de Asturias que se falla en 2006 de los ocho que se conceden anualmente, dotados todos ellos con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró. Durante las últimas semanas se han concedido los galardones de Letras (Paul Auster), Artes (Pedro Almodóvar), Comunicación y Humanidades (National Geographic), Cooperación Internacional (Bill y Melinda Gates) e Investigación Científica y Técnica (Juan Ignacio Cirac). Los de Concordia y Deportes se fallarán en septiembre.

Mary Robinson, en una imagen de archivo tomada en Ordzhonikidzevskaya (Ingushetia) el 2 de abril de 2000.
Mary Robinson, en una imagen de archivo tomada en Ordzhonikidzevskaya (Ingushetia) el 2 de abril de 2000.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_