Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los océanos absorberán un 21% de CO2 por el calentamiento global

La investigación está realizada por tres científicos españoles

Los océanos del planeta absorberán un 21% menos de CO2 por el aumento de temperatura de la Tierra producido por el cambio climático, según un estudio realizado por tres científicos españoles. La investigación, que publicará mañana la revista Proccedings of the National Academy of Sciences (PNAS), concluye que la diferencia neta entre el carbono que captan las plantas marinas y el que expulsan los organismos vivos de los océanos se reducirá drásticamente, por lo que el mar dejará de captar una media anual de cuatro gigatoneladas (mil millones) de CO2.

Esta cantidad supone una cuarta parte del total que cada año absorben las plantas marinas y una tercera parte del total mundial de emisiones de este gas por actividades industriales. El coordinador del estudio e investigador del Centro Oceanográfico de Gijón, Angel López-Urrutia, ha detallado que, ante un aumento de temperatura, "las plantas marinas van a aumentar menos su captación de CO2 que la cantidad de oxígeno que necesitan los organismos marinos".

Un proceso circular

Este fenómeno se debe, según López-Urrutia, a que el metabolismo de los seres vivos es "mucho más sensible" a los cambios de temperatura que el de las plantas, basado en la fotosíntesis. En conjunto, entre el periodo de 2000 y 2100, estos expertos calculan que los océanos dejarán de captar unas 400 gigatoneladas de CO2, que permanecerán en la atmósfera provocando un nuevo aumento de temperatura.

De esta forma se generaría un proceso circular ya que al aumento de temperatura provocado por las emisiones de CO2, le seguiría una menor capacidad de absorción de este gas por parte de los océanos que, a su vez, daría lugar a un nuevo calentamiento global. Para realizar estos cálculos, López-Urrutia y su equipo, formado por los investigadores españoles Elena San Martín y Xabier Irigoyen y el británico Roger P. Harris, se han basado en los datos registrados por el Atlantic Meridional Transect, una expedición científica británica que recorre de norte a sur el océano Atlántico cada año.

Al estudiar esta información, apreciaron que el aumento anual de las temperaturas coincidía con un descenso de la cantidad de CO2 absorbida por las plantas marinas. Posteriormente, recopilaron otros datos mundiales y estudiaron qué ocurriría si de aquí a 2100 la temperatura media de la Tierra creciese tres grados y medio, uno de los escenarios medios de aumento de temperatura que prevé en su último informe el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC), el organismo de la ONU que se encarga de estudiar este fenómeno. El resultado obtenido refleja que en menos de un siglo, los océanos de la Tierra absorberían 15,2 gigatoneladas de CO2, cuatro menos que en la actualidad.