_
_
_
_

El Gobierno rebajará la norma sobre la paridad en los consejos de administración

La Ley de Igualdad será modificada en el Congreso para introducir las mejoras propuestas por el CES

La secretaria de Política de Igualdad, Soledad Murillo, ha anunciado hoy que el Gobierno va a modificar en el Congreso el proyecto de Ley de Igualdad en los aspectos sobre los que el Consejo Económico y Social (CES) ha "llamado la atención". Este órgano consultivo ha propuesto prolongar el plazo que tienen las empresas para que sus consejos de administración tengan una mayor representación de lasa mujeres y flexibilizar la proporción en que deben estar presentes.

De acuerdo al actual proyecto legislativo, las empresas disponen de cuatro años para que las mujeres alcancen el 40% de los miembros de los consejos de administración (un 10% anual). Según Murillo, las "advertencias" del CES sobre este punto serán objeto de "reflexión y se dará una propuesta más acorde. Estamos pensando modular más tiempo, es decir, dar a las empresas más tiempo de adaptación, hacerlo más factible y que no genere los problemas apuntados por el Consejo Económico y Social".

Tras señalar que la confección de planes de igualdad "es muy económico de hacer, mucho más que un plan estratégico", Murillo subrayó que las empresas las podrán definir a su "medida". Por último manifestó su deseo de que el Congreso de los Diputados convalide la ley, "pero me interesa más -dijo- que se convalide en la calle; de lo contrario, será una norma en el campo legislativo, lo interesante es que se aplique".

Listas electorales

Respecto a las listas electorales -según el proyecto ningún sexo tendrá una representación inferior al 40% ni superior al 60%-, Murillo explicó que "es una cuestión a reflexionar, en especial porque cuando hemos valorado lo que son tramos de cinco por municipio pudiera influir negativamente en el número final de diputadas". "Es algo que muy posiblemente se matice en el Congreso de los Diputados", agregó Murillo.

Algunas organizaciones sociales, como la Asociación de Mujeres Juristas Themis, plantean que en las candidaturas electorales se alternen hombres y mujeres, ocupando los de un sexo los puestos pares y los del otro los impares. La secretaria general de Políticas de Igualdad, por otro lado, explicó que la obligación de negociar planes de igualdad en el marco de la negociación colectiva (en empresas con más de 250 empleados), en ningún caso impone "la obligación de resultados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_