_
_
_
_

El Congreso aprueba la Ley de Reproducción Asistida tras eliminar las enmiendas del PP

La medida permitirá la selección genética de embriones con fines terapéuticos para familiares enfermos

El Congreso de los Diputados ha dado hoy la luz verde definitiva a la Ley de Reproducción Asistida, que permite la selección genética de embriones con fines terapéuticos para familiares enfermos, al tiempo que prohíbe las madres de alquiler y la clonación reproductiva. El PSOE ha logrado el apoyo del resto de grupos para rechazar casi todas las enmiendas introducidas por el Partido Popular en el Senado aprovechando las ausencias en las filas socialistas.

El pasado 26 de abril, el Grupo Popular en el Senado consiguió dar la vuelta a la ley al coincidir la votación con la retransmisión del partido de fútbol que enfrentaba al Barcelona con el Milan en las semifinales de la Liga de Campeones.

En palabras del senador socialista Joaquín Bellón, los cambios introducidos por el PP atacaban el "núcleo fundamental" del proyecto y suponía el retorno a la ley de 2003, aprobada bajo el Gobierno de José María Aznar. El texto remozado no admitía la selección terapéutica de embriones para terceros y se limitaba a tres el número máximo de ovocitos a fecundar en cada ciclo reproductivo.

Hoy el PSOE ha logrado dar la vuelta a la tortilla y rescatar su proyecto para su aprobación final en el Congreso. Tras la votación, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha lamentado que el PP no se haya sumado al consenso, y ha defendido la ley como "garantista" y "abierta al futuro". Queda por recabar la autorización final de las Comunidades Autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_