Los españoles, entre los ciudadanos más confiados y con mayor número de amigos
La Fundación BBVA realiza un estudio sobre el capital social entre 20.000 personas de 13 países diferentes
Los españoles figuran entre los ciudadanos más confiados y los que más amigos y familia tienen, según un estudio realizado por la Fundación BBVA entre 13 países de todo el mundo. De la encuesta también se desprende que los ciudadanos españoles son de los pocos ciudadanos que aprueban a su Gobierno en cuanto a nivel de confianza. Científicos, médicos y maestros son colectivos en los que españoles -y todos los encuestados en general- depositan una gran confianza.
Basado en una encuesta realizada a 20.000 personas de Reino Unido, España, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Rusia, Turquía, Estados Unidos, México, Israel y Chile (1.500 preguntados por país), el estudio analiza el capital social de cada uno de estos países y hace una comparativa.
Así, del estudio se desprende que la mayor parte de la población mundial confía más en las personas mayores y en las mujeres, aunque el nivel de confianza desciende en los países europeos y en Japón. En casi todos lo países, la institución que más confianza inspira es Cruz Roja y a continuación se sitúan entidades vinculadas con la justicia y el mantenimiento del orden, mientras que a la cola se encuentran las autoridades religiosas. Dentro de este bloque destaca España que, junto a Dinamarca, es el único país europeo en el que el Gobierno nacional puntúa por encima de cinco (de 0 a 10).
Para los autores del estudio, el capital social facilita, a nivel individual, el intercambio entre las personas y, a nivel social, la mejora del funcionamiento de la democracia y las instituciones. Así, la confianza entre las personas en general es media alta, con los daneses a la cabeza (7,2 en una escala de 10), los británicos (6,5), los estadounidenses (6,1) y españoles, alemanes y rusos, con un 5,9. A la cola se sitúan los ciudadanos de Chile y Turquía.
De todas formas, la confianza generalizada no significa que se perciba al individuo como un ser altruista; es más, en 10 de los 13 países consultados predomina la percepción de que uno siempre mira por su propio interés. El ejemplo español: un 61% de los 1.500 españoles preguntados dice que la mayoría de las veces la gente mira por sí misma; un 26% apunta que algunas veces los demás miran por sí mismos y algunas veces ayuda a los demás, y tan solo el 15% de los españoles encuestados cree que en la mayoría de las ocasiones la gente sí intenta ayudar al resto.
Funcionarios, empresarios y periodistas, a la cola
Al igual que en la mayoría de países, en España los científicos (7,3 sobre 10), los médicos (7,1) y los maestros (6,9) son los que suscitan mayores niveles de confianza, en segundo lugar los mejor evaluados son los policías, los militares y los religiosos y, en último lugar, los funcionarios, empresarios y periodistas. En cuanto a las redes sociales, las de mayor tamaño se observan en España, Dinamarca, Turquía e Israel, en los que el número medio de familiares y amigos gira en torno a los 19. Los ciudadanos que dicen tener más amistades son los daneses y los españoles, con 12 y 9 amigos de media, respectivamente, mientras que en España, de los 9 amigos, más de cuatro son considerados cercanos. Los que más hablan con el vecindario son los franceses, rusos y españoles, y los que más tiempo libre pasan con sus colegas son los japoneses, turcos, estadounidenses y españoles.
En cuanto a la búsqueda de empleo, la encuesta afirma que las redes personales son muy importantes para encontrar trabajo y su importancia es mayor en México, Turquía, Chile y Rusia y menos en países más desarrollados. Así el 48,6% de los españoles afirma que halló trabajo gracias a un contacto personal, un 14,5% contactando directamente con las empresas, un 7% a través de anuncios y a casi un 3% le ayudó una agencia de empleo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.