_
_
_
_

21 mujeres muertas en el primer trimestre de 2006, el más sangriento de las estadísticas

Soledad Orozco: "Estamos ante un problema público muy grave porque afecta a toda la ciudadanía"

Un total de 21 mujeres fallecieron durante el primer trimestre de 2006 a manos de su pareja o ex pareja, lo que lo convierte en el más sangriento desde 1999, primer año en el que se empezaron a contabilizar este tipo de casos, según los últimos datos oficiales. Ante estas cifras, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Encarnación Orozco, ha advertido de que "estamos ante un problema público muy grave porque afecta a toda la ciudadanía por el ataque que se supone a los valores esenciales de nuestro sistema democrático".

La evolución de mujeres muertas por violencia doméstica durante enero, febrero y marzo de los últimos años es la siguiente: 1999 (11 mujeres muertas); 2000 (16); 2001 (11), 2002 (10), 2003 (18), 2004 (13), 2005 (17) y 2006 (21). El último caso tuvo lugar la pasada noche. J.A.O, de 66 años, degolló presuntamente a su esposa, de la misma edad, en el barrio madrileño de Carabanchel, después de una fuerte discusión. El detenido carece de antecedentes policiales y al parecer, estaban en trámites de separación.

Ayer fue detenido en Santander un ciudadano marroquí de 38 años por agredir a su compañera y amenazarla con dos catanas. Otro ciudadano chino, de 35 años, fue arrestado en Almería por agredir a su mujer con arma blanca y, por la tarde, se detuvo a un varón de 28 en Vitoria, acusado de maltratar de manera habitual a su pareja y forzarla a mantener relaciones sexuales. Con este asesinato, la cifra de mujeres muertas en los tres primeros meses del año registra un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, una tercera parte de los crímenes que se cometieron durante todo 2005 (61).

Según los mismos datos, la mayoría de las mujeres fueron asesinadas por su cónyuge (seis casos) o su (compañero sentimental (otros seis)). También fueron responsables de las muertes los ex cónyuges (dos), los ex compañeros sentimentales (uno), los novios (dos) y los ex novios (tres). En un 40% de los casos las parejas se encontraban en fase de ruptura o eran ex parejas. Por comunidades, Andalucía es donde se registraron un mayor número de casos durante el primer trimestre (cinco). En el resto de autonomías, los datos son los siguientes: Aragón (uno), Asturias (uno), Baleares (uno), Cataluña (tres), Galicia (uno), Madrid (dos), Murcia (dos) y País Vasco. En Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, La Rioja, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se ha registrado ningún caso de muertes por violencia de género en el primer trimestre del año.

Por grupos de edad, las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 40 años (10 casos) son las más afectadas, seguido de las de 21-30 años (seis casos), las de 41-50 años (dos), 51-64 años (uno) y mayores de 64 años (uno). Según los mismos datos, la mayoría de mujeres asesinadas por sus parejas es de nacionalidad española (13), mientras que las extranjeras suponen el 31,58% del total. En lo que se refiere al perfil del agresor, la mayoría tiene una edad comprendida entre los 31-40 años, de nacionalidad española. La mitad de los asesinos intentaron después quitarse la vida: dos de cada diez consumó el suicidio.

Ante estos datos, la delegada del Gobierno para la violencia contra la Mujer ha señalado que "cualquier muerte, independientemente del número, pone de manifiesto el problema público que tenemos en relación con la violencia de género". Orozco ha admitido que es "un dato elocuente" en relación con años anteriores, si bien es partidaria de esperar al balance del conjunto del año para analizar la evolución. Esta responsable cree que "la causa última que genera este tipo de violencia no se cambia de la noche al día y que se necesita tiempo". Orozco ha subrayado que la nueva ley "es muy pionera, está generando mucha expectación en Europa, que mira a España como un país muy valiente". Según ha indicado, el Gobierno prevé poner en marcha el plan de sensibilización (uno de los mandatos de la Ley Integral) en el segundo semestre del año.

Dos miembros de los servicios funerarios trasladan el cadáver de Dionisia Serrano, degollada en Carabanchel.
Dos miembros de los servicios funerarios trasladan el cadáver de Dionisia Serrano, degollada en Carabanchel.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_