_
_
_
_

Canadá permitirá este año la caza de 325.000 focas en la costa atlántica del país

Una práctica considerada "inhumana" por los ecologistas

Las organizaciones de protección de los animales y el Gobierno canadiense se vuelven a enfrentar tras anunciarse que el Gobierno de Canadá permitirá este año la caza de 325.000 focas en la costa atlántica del país, una práctica considerada "inhumana" por los ecologistas.

La cifra, muy similar a la aprobada en los tres años anteriores por el ministerio de Pesca, ha provocado reacciones en las organizaciones para la protección de los animales. Según estos últimos, el ritmo de captura pone en peligro el futuro de la especie afectada, la foca de Groenlandia (Phoca groenlandica).

La sociedad protectora de animales estadounidense HSUS -uno de los grupos que más se han destacado en la campaña contra esta caza- ha difundido un informe en el que se indica que las focas de Groenlandia están amenazadas por una sobreexplotación comercial permitida por Canadá.

En el informe, el profesor de biología Stephen Harris, de la Universidad de Bristol, señala que la cifra real de focas cazadas en los pasados seis años ha sido de 400.000 animales al año, el mayor nivel desde los años 50.

Dado que las focas sólo alcanzan la edad de reproducción alrededor de los seis años de edad, "podría ser demasiado tarde para intervenir", afirmó Harris.

Animales de menos de 3 meses

La organización ecologista IFAW estima que el 95 por ciento de las focas cazadas son animales de menos de tres meses de edad, aunque Ottawa niega que estos animales puedan ser calificados como cachorros, un término que reserva a los denominados "pieles blancas", focas menores de tres semanas de edad.

El ministro de Pesca canadiense, Loyola Hearn, defendió la decisión gubernamental de permitir la caza de los animales -cuya captura se iniciará en los próximos días en las aguas del golfo de San Lorenzo-, al considerar que "la caza de focas se realiza de forma humana y sostenible". "Es la caza de focas más regulada del mundo", añadió el ministro canadiense.

Hearn también responsabilizó a la "industria de las protestas", eufemismo con el que se refiere a las organizaciones ecologistas, de la mala imagen internacional que tiene la captura de estos mamíferos y que ha provocado que EEUU y varios países europeos prohíban la importación de productos derivados de focas.

El anuncio del ministerio canadiense de Pesca sobre capturas se refiere sólo a la campaña del 2006, cuando en el pasado los planes eran trianuales.

Un cachorrro de foca y su madre en Canadá
Un cachorrro de foca y su madre en CanadáREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_