Zapatero apela a los empresarios como "actores decisivos" para la igualdad de la mujer
El presidente responde a las críticas a la Ley de Igualdad pidiendo su aplicación
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy un llamamiento a los "buenos empresarios" para que sean "actores decisivos" para la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Frente a las críticas que han realizado contra la futura Ley de Igualdad, les ha pedido su colaboración para aplicarla.
Zapatero ha hecho esta petición en su intervención en el acto celebrado hoy en el Palacio de la Moncloa con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que ha afirmado que su Gobierno ha aceptado la "deuda pendiente" de lograr la igualdad de las mujeres en la sociedad española y está trabajando por ella con una serie de iniciativas como la ley de Igualdad, la de lucha contra la Violencia de Género o la de Dependencia.
En el acto, al que han asistido unas 200 personas, en su mayoría mujeres destacadas de diferentes ámbitos de la sociedad española, el jefe del Ejecutivo ha respondido a las críticas de la patronal al anteproyecto de Ley de Igualdad entre mujeres y hombres aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. "No hay mejor diálogo social que el de la igualdad entre hombres y mujeres, y no hay mejor empresa, sea del tipo que sea, que no alcance sus mejores cotas siendo a través de la igualdad", ha dicho.
Zapatero se ha referido especialmente en la Ley de Igualdad, de la que ha dicho que es "una ley de todos para todas" y para explicar que pretende que la igualdad llegue "a todos los rincones de la sociedad", sea aplicada por todas las Administraciones Públicas y garantizada por la Justicia.
Zapatero considera que las empresas en las que avance la presencia de mujeres en sus órganos de administración, que tengan más directivas y una igualdad real de salario entre hombres y mujeres funcionarán mejor y, a la vez, también lo hará la economía del país. De ahí la petición al empresariado para que la aplique y el anuncio de que el Gobierno va a poner en ella "toda su pasión", confiando en que se apruebe con el máximo consenso.
Además, ha dicho que España se merece estar a la cabeza de un logro como éste "después de haber estado tantas décadas a la cola en la defensa de la igualdad". Después de recordar que hace un año que el Gobierno acordó impulsar 54 medidas para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, ha enumerado algunas de ellas para constatar su cumplimiento, como el Plan Concilia, la creación de escuelas infantiles, o la adopción de facilidades para que las mujeres creen empresas. También ha anunciado otras que se encuentran aún en fase de redacción, como los informes previstos sobre sanidad y consumo, y salud y género, y que se presentarán ante el Parlamento próximamente.
Ha recordado que España, junto con otros países de la UE, ha firmado una iniciativa para lograr un pacto por la igualdad entre hombres y mujeres en la Europa comunitaria. Zapatero confía en que esta iniciativa pueda ser tomada en consideración y adoptada por todos los socios comunitarios en el Consejo Europeo de Bruselas de los días 23 y 24 de marzo.
Zapatero también ha destacado que su Gobierno sea el primero de carácter paritario en la historia de España, asegurando que no se trata de un mero gesto, sino que ha de ser "la guía ejemplar que ha de determinar la actuación en todos los ámbitos de la vida pública". Finalmente, ha homenajeado a Clara Campoamor, impulsora del derecho al voto de la mujer en España, del que se cumplen 75 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.