La Unión Europea autoriza en Holanda y Francia las primeras vacunaciones de aves
Austria detecta el virus en varios pollos y patos encerrados en una reserva natural
La Unión Europea ha autorizado esta mañana las primeras vacunaciones de aves de granja contra la gripe aviar, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado. El tema de las vacunaciones divide a los expertos, porque algunos consideran que en realidad enmascara el virus. De momento se llevara a cabo en regiones específicas y bajo condiciones muy estrictas.
Los programas de vacunación, los primeros efectuados por países comunitarios para prevenir el virus H5N1 -altamente dañino- se efectuarán en tres regiones de Francia y, en el caso de Holanda, para aves al aire libre y domésticas, según ha aprobado el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE.
Los expertos de la UE, tras dos días de reunión, han dado el visto bueno a los planes de Holanda y Francia, a condición de que cumplan requisitos como la restricción de movimientos, la vigilancia estricta y medidas para diferenciar las aves vacunadas de las que están infectadas realmente con el virus, según las mismas fuentes.
Zona de seguridad
Por otro lado, las autoridades austriacas han decretado hoy zona de protección en torno al refugio de animales Arca de Noé de la ciudad de Graz, capital del Estado federado de Estiria, tras confirmarse la presencia de la cepa H5N1, la variante más peligrosa del virus de la gripe aviar, en seis aves del centro.
Es la primera vez que se detecta el virus en especies de aves domésticas en la UE, aunque los ejemplares afectados vivían en una reserva natural y no en una granja y no estaban destinados a consumo humano. La infección en un cisne, tres patos y dos pollos fue detectada en dos análisis de diversa metodología, ambos efectuados por el laboratorio de la Agencia para la Seguridad y Salud Alimenticia (AGES) de Austria.
La totalidad de los animales con plumas (32 gansos, patos y pollos) que había en el Arca de Noé fue sacrificada ya el pasado día 17 por orden del Director de Veterinaria del gobierno regional de Estiria, como medida preventiva, después de despertarse la sospecha de que la gripe aviar había causado la muerte de un cisne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.