_
_
_
_

El comisario de Justicia sugiere crear un código para la prensa tras el escándalo de las viñetas

Frattini se ha apresurado a puntualizar que se trataría de una medida voluntaria y no de una regulación de la UE

El comisario de Justicia y Seguridad, el italiano Franco Frattini, ha sugerido hoy que la prensa europea debería dotarse de un código de conducta para evitar que se repitan incidentes como el de la publicación en un diario danés de viñetas consideras como blasfemas por la comunidad islámica. Al saltar las primeras críticas de la prensa contra esta posibilidad, Frattini se ha apresurado a puntualizar que se trataría en cualquier caso de una medida voluntaria.

El comisario italiano afirma en una entrevista concedida al diario británico Daily Telegraph que este código de autoregulación obligaría a la prensa a mostrar "prudencia" a la hora de cubrir temas religiosos. Hoy ha hecho público una declaración en la que explica que no se trataría en cualquier caso de una medida obligatoria; además, ha querido dejar claro que la Comisión Europea no tiene ningún plan para regular los medios de comunicación.

Adoptar ese código voluntario permitiría en opinión de Frattini "enviar un mensaje al mundo musulmán: 'Somos conscientes de las consecuencias de ejercitar el derecho a la libertad de expresión. Podemos y estamos listos para autoregular este derecho'".

Frattini considera que millones de musulmanes en Europa se sintieron "humillados" por las caricaturas publicadas en primer lugar en el diario danés de mayor tirada hace unos meses, y reproducidas luego en otros periódicos de todo el continente como una muestra de apoyo a la libertad de expresión ante las protestas y la ola de violencia desencadenada en Oriente Próximo y Asia.

"Nos vamos a resistir con uñas y dientes"

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, se ha mostrado hoy contrario a la propuesta de Frattini de crear un código de conducta para los medios de comunicación que evite escándalos como el de las viñetas de Mahoma. "Nos temíamos algo parecido, y lo que ahora plantean nos huele mal y el tono no nos parece nada favorable", ha explicado Urbaneja, que ha añadido: "Es a algo a lo que nos vamos a resistir con uñas y dientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_