_
_
_
_
_

Muere una segunda persona a causa de la gripe aviar en el Kurdistán iraquí

Lituania investiga si la muerte de un 'marine' indio puede estar relacionada con el virus H5N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la muerte de una segunda persona por el virus de la gripe aviar en el Kurdistán iraquí. La víctima, un hombre de 40 años, falleció el pasado 27 de enero. Por otra parte, Lituania investiga si la muerte de un marine indio en un puerto del país está relacionada con la cepa H5N1.

La última víctima humana del virus H5N1 en Irak, Hamma Sour Abadía, era tío de la primera, una joven de 14 años fallecida hace diez días a consecuencia de una infección del H5N1. La familia procede de la región kurda de Rania, fronteriza entre Irán y Turquía. La OMS había comunicado la existencia de siete casos sospechosos de contagio en la zona, entre ellos el de la joven de 14 años. Pero las autoridades no han precisado si este segundo fallecido estaba entre los casos que barajaba el organismo internacional y de los que se enviaron muestras a su sede en El Cairo.

Mientras, la embajada de Estados Unidos en Irak se prepara para recibir en los próximos días casi una tonelada de material para prevenir la expansión del virus. "Estamos esperando máscaras, guantes y desinfectantes, entre otras cosas, que ayuden a detener la propagación de la enfermedad", ha afirmado Jon C. Bowersox, agregado de Sanidad de la Embajada. Esperan recibir hasta 900 kilos de material procedente de EE UU. El cargamento no sólo se distribuirá por la zona de Kurdistán sino por todo el país.

Primer casos sospechoso en la UE

Por otra parte, Lituania investiga si la muerte de un marine indio en un puerto del país está relacionada con el H5N1. Si se confirma este extremo, sería el primer caso humano de gripe aviar en la Unión Europea (UE).

Shaikh Rafikque, miembro de la Marina india, falleció en el puerto de Klaïpeda el pasado lunes. La embarcación había llegado a Lituania el pasado 17 de enero. Según otros miembros de la tripulación, el fallecido, que tenía 62 años y trabajaba en la cocina, enfermó el 4 de febrero. Según ha anunciado el ministro de Sanidad lituano, los restos mortales del marine serán trasladados a Vilnius, donde se realizará una segunda autopsia.

Aunque a bordo del barco se encontraron aves de corral crudas, el director de los servicios veterinarios y Sanitarios de Lituania, Kazimieras Lukauskas, ha minimizado la posibilidad de que fueran la causa del contagio y ha aclarado que habían sido embarcadas en Alemania. Mientras se realiza una segunda autopsia, la tripulación se someterá a exámenes médicos y se está desinfectando la embarcación.

Un hombre inspecciona una granja en Arbil, a 350 km al norte de Bagdad.
Un hombre inspecciona una granja en Arbil, a 350 km al norte de Bagdad.REUTERS

La cifra de muertos asciende a 87

La última víctima registrada en Irak eleva a 87 el número de personas que han muerto desde que la gripe aviar comenzó a hacer estragos en Asia, en el año 2003, afectando en principio a aves y posteriormente a humanos. Hasta el momento, todos estos casos se han producido en Asia y Turquía.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Indonesia ha confirmado cuatro casos más de personas infectadas por el H5N1, con lo que el total de afectados en ese país asiático asciende a 23. De esta cifra, 16 de ellos han sido mortales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_