El Gobierno búlgaro confirma el primer caso de gripe aviar mortal para aves
El virus H5 ha sido descubierto en las pruebas realizadas a un cisne en la ciudad búlgara de Vidin
Las muestras tomadas de un cisne muerto en Bulgaria han confirmado el primer caso de gripe aviar en este país. Las pruebas presentaban el virus H5 que es mortal para las aves, aunque no hay indicios de la cepa H5N1, mortífera para los hombres, según ha declarado hoy en Sofía el ministro de Agricultura, Nihat Kabil.
La prueba que ha dado positivo fue tomada de un cisne encontrado el pasado 31 de enero en un polígono industrial de Vidin, ciudad situada al noroeste del país, en la ribera del río Danubio.
Nihat Kabil ha puntualizado que la prueba será enviada al laboratorio de la Comisión Europea, en Gran Bretaña, donde se realizarán análisis complementarios y se confirmarán los datos. Los resultados definitivos se conocerán dentro de una semana.
El ministro de Agricultura ha destacado que se trata del primer caso entre las 7.500 muestras tomadas de aves muertas desde octubre hasta hoy, y ha subrayado que se han tomado todas las medidas para el seguimiento de las aves migratorias, que son las que tienen mayor riesgo de contraer la gripe aviar en territorio búlgaro.
Kabil ha declarado además que, a fecha de hoy, "no se puede decir que haya gripe aviar" en Bulgaria y que nada en el comportamiento de las aves indica la existencia de la enfermedad. "El caso del cisne encontrado en Vidin no debe convertirse en motivo de pánico y preocupación", añadió el ministro de Agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.