_
_
_
_
_

La primera niña sometida con éxito a cirugía cardiaca en el vientre materno sale del hospital

Grace regresa hoy a su domicilio en Virginia tras la operación a la que fue sometida en Boston

Grace VanDerwerken, la primera bebé en el mundo a la que se le practicó una cirugía cardíaca cuando aún estaba en el vientre materno, ha salido con buen estado de salud del Children?s Hospital de Boston, según han señalado fuentes del centro.

Mientras Grace estaba en el seno materno su corazón se encontraba débil y presentaba dificultades. Por esa razón, el 7 de noviembre del año pasado, durante la 30ª semana de gestación, los médicos insertaron un tubo de aproximadamente nueve por dos y medio milímetros en el vientre de la madre para tratar el defecto cardiovascular que padecía el feto llamado el Síndrome de Hipoplastia del Ventrículo Izquierdo.

Los doctores temían por su vida, ya que el daño en su corazón podía extenderse hasta sus pulmones y convertir la situación en catastrófica. Para prevenir este escenario en los siguientes meses de embarazo, el doctor James Lock del Hospital Infantil de Boston y sus colegas decidieron crear una conexión entre el lado izquierdo y el lado derecho del corazón de Grace utilizando un material que funcionara como un canal para que corriera la sangre. Para acceder al corazón del embrión los doctores insertaron un catéter dentro del abdomen y del útero de la madre por medio de un ultrasonido.

Dos meses después, el 10 de enero de 2006, la madre regresó al hospital para dar a luz. Al llegar se le practicó un ultrasonido que dio resultado positivo, probando que la metodología utilizada por los doctores estadounidenses había funcionado. El primer procedimiento de este tipo practicado en un feto había tenido éxito.

Días después se llevó acabo el proceso de corrección definitiva y la rehabilitación de la pequeña fue descrita como "extraordinariamente suave, un resultado poco común para un bebé con está enfermedad". La segunda etapa de la operación se llevará acabo cuando Grace tenga entre cuatro y seis meses de edad y la etapa final tendrá lugar entre el primer y tercer año de edad.

Hoy gracias al procedimiento utilizado por el hospital bostoniano, la familia de Grace espera su regreso en su casa en Virginia.

El padre de Grace VanDerwerken, Jay VanDerwerken, le da un beso mientras que la madre da una rueda de prensa en el Hospital Infantil de Boston.
El padre de Grace VanDerwerken, Jay VanDerwerken, le da un beso mientras que la madre da una rueda de prensa en el Hospital Infantil de Boston.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_