Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado en Sumatra el pez más pequeño del mundo

La criatura ha sido bautizada provisionalmente 'Paedocypris progenetica' y está emparentada con la carpa

Un diminuto pez descubierto en la isla indonesia de Sumatra es el pez y el animal vertebrado más pequeño del mundo, según los científicos, que han publicado el hallazgo en la revista científica británica Proceedings of The Royal Society. La criatura ha sido bautizada provisionalmente Paedocypris progenetica, y está emparentada con la carpa, aunque su tamaño es muchísimo más reducido, ya que la hembra madura sólo mide 7,9 milímetros de longitud, mientras que el macho alcanza los 10,3 milímetros.

El vertebrado considerado hasta ahora como el más pequeño de la Tierra es también un ciprínido (un gobio, pez teleósteo, es decir, que tiene el esqueleto completamente osificado) encontrado en la región del océano Índico.

El pez ahora presentado fue descubierto por un equipo internacional de expertos dirigido por Tan Heok Hui y Maurice Kottelat, del Museo Raffles de Investigación de la Biodiversidad de Singapur. Los científicos hallaron un macho de P. progenetica en una ciénaga con un elevado nivel de acidez de la isla de Sumatra. En este tipo de hábitat se han encontrado anteriormente otros peces miniatura similares.

Pese a su diminuto tamaño, el animal posee unos alerones pélvicos con unos músculos excepcionalmente grandes que utiliza para agarrar a la hembra durante el acto sexual, según los responsables del hallazgo.

"Éste es uno de los peces más raros que he visto en toda mi carrera. Es diminuto. Vive en ácido y tiene esos estrambóticos y codiciosos alerones", comentó Ralf Britz, zoólogo del Museo de Historia Natural de Londres, que ha analizado el esqueleto del animal y la compleja estructura de sus alerones pélvicos. "Espero que tengamos tiempo para investigar más sobre ellos antes de que su hábitat desaparezca por completo", agregó Britz.

Según estos científicos, los adultos tienen un cuerpo transparente, característica que les da la apariencia de una larva, y viven en aguas oscuras que presentan un grado de acidez al menos 100 veces superior al del agua de lluvia.