_
_
_
_

El teléfono para resolver dudas sobre la nueva ley antitabaco ha recibido más de 70.000 llamadas

Sanidad y comunidades autónomas celebran el éxito de la primera semana de aplicación de la nueva norma

El teléfono de atención a los ciudadanos que el Ministerio de Sanidad y Consumo habilitó el pasado 13 de diciembre para atender las dudas de los ciudadanos en relación a la Ley de Prevención del Tabaquismo, que prohíbe fumar desde el 1 de enero en los centros de trabajo y en muchos establecimientos de ocio, ha recibido por el momento más de 70.000 llamadas, siendo el pasado 2 de enero el día que registró mayor número, con 12.000 consultas, seguido del 30 de diciembre, con más de 11.000.

Este es uno de los datos que han puesto en común responsables de Sanidad y de las comunidades autónomas durante el encuentro que hoy han celebrado en Madrid para analizar la aplicación de la nueva ley antitabaco. De hecho, con el objetivo de facilitar la atención a los ciudadanos y dada la buena acogida de la línea telefónica para resolver dudas, los distintos territorios han informado al departamento que dirige Elena Salgado de que pondrán en marcha iniciativas similares.

En esta misma reunión, ministerio y comunidades han coincidido en hacer una valoración positiva de los primeros días de aplicación de la nueva norma, que se está cumpliendo con normalidad y sin problemas, por lo que han extendido sus felicitaciones a la ciudadanía.

También se ha puesto de manifiesto que cada comunidad autónoma está organizando en su territorio la forma de llevar a cabo las inspecciones siguiendo el régimen de infracciones y sanciones estipulado en la ley con el objetivo de que todas apliquen de manera uniforme la norma.

Observatorio para la Prevención del Tabaquismo

En la reunión, se ha comenzado a trabajar también en la constitución del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, del que formarán parte, además del ministerio y las comunidades, sociedades científicas, asociaciones de consumidores y organizaciones no gubernamentales.

El objetivo de este observatorio, recogido en el artículo 16 de la ley, es realizar un seguimiento de la norma, con la elaboración de un informe anual sobre la situación, aplicación, resultados y cumplimiento, así como proponer iniciativas, programas y actividades a realizar para conseguir los fines que establece el texto normativo.

Así, las comunidades remitirán al ministerio sus propuestas sobre las entidades y organismos que deberían formar parte de este Observatorio, que se espera pueda estar constituido en los próximos tres meses. Finalmente, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han coincidido en la necesidad de continuar destinando fondos para reforzar los programas de prevención del tabaquismo y de deshabituación tabáquica, tal como se establece en el capítulo 4 de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_