_
_
_
_
_

El Estado aportará 13.000 millones al Sistema de Dependencia y pide otro tanto a las autonomías

El ministro Caldera ofrece los detalles sobre el proyecto de ley que ya tiene el apoyo de IU y ERC

El Estado aportará más de 12.638 millones de euros desde el 2007 hasta el 2015 para desplegar totalmente el Sistema Nacional de Dependencia y espera que las comunidades autónomas inviertan la misma cantidad, según ha explicado hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Cuando al fin el sistema está completamente implantado, en 2015, atenderá a más de 1,3 millones de dependientes. Para ese momento se prevé que los usuarios se harán cargo del 35% del coste total del sistema a través del copago.

Más información
600.000 discapacitados tendrán ayuda en 2009
"400.000 personas recibirán ayuda por atender a familiares dependientes"

Caldera, al anteproyecto de ley de atención a la dependencia y sus previsiones económicas, ha señalado que ya cuenta con el apoyo de IU y de ERC y que confía en lograr el mismo acuerdo con el resto de fuerzas políticas y con las autonomías. "Es un texto de las izquierdas, pero para todos, y queremos también incorporar a la derecha", ha remachado el ministro.

1 de enero de 2007

El proyecto de ley podría llegar al Consejo de Ministros en dos meses. Tras pasar por las Cortes, el Sanidad espera que esté vigente el 1 de enero de 2007. Ese año el Estado aportará 400 millones de euros, una cantidad que se iría incrementando progresivamente hasta llegar a más de 2.212 millones en 2015.

Estas cantidades correrán a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Caldera dice que, en cambio, no subirán los impuestos ya que el crecimiento de la economía española permite abordar el nuevo sistema, asegura. Para tratar la participación de las comunidades autónomas en el sistema se prevé una conferencia sectorial el próximo día 18.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_