_
_
_
_
_

Sanidad califica como "muy positiva" la primera jornada laborable sin tabaco

El teléfono de consultas del Ministerio recibe miles de llamadas pidiendo aclaraciones sobre la Ley

Entre la normalidad y la resignación, los fumadores han acudido hoy a sus puestos de trabajo en la primera jornada laborable desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco ayer, primer día del año. La impresión que tiene el Ministerio de Sanidad de la aplicación de la norma es, en palabras del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ""muy positiva" ya que, según él, en el ámbito laboral "no está habiendo dificultades porque la gente está cumpliendo la norma, como era de esperar".

Teléfono de consultas
901 445 445
Más información
Primer día sin humo en el trabajo
La ley antitabaco arranca sin malos humos
Detenida en Navarra la primera persona a consecuencia de la Ley Antitabaco

Martínez Olmos afirma que después de darse una vuelta por la calle, se puede observar que aquellos bares que tienen menos de 100 metros cuadrados de superficie ya tienen señalizado si permiten o no fumar. Sus propietarios, en casi nueve de cada diez casos, han preferido permitir el tabaco.

El responsable de Sanidad reconoce que este cambio es "importante" en términos de cultura y conciencia de la población, pero afirma que "en uno o dos meses será una forma cotidiana, absolutamente incorporada a nuestra manera de relacionarnos, trabajar, etcétera".

Pese a las campañas informativas del Ministerio y al intenso seguimiento informativo realizado por los medios de comunicación, persisten aún numerosas dudas sobre los términos de aplicación de la Ley en el ámbito laboral. Esto ha provocado que el teléfono de consulta que Sanidad tiene a puesto a disposición de los ciudadanos haya registrado un aumento significativo de las llamadas recibidas en las últimas horas, y que a media jornada superaban las 4.400.

Aumento de las consultas

Las consultas más frecuentes han sido, según el Ministerio, la posibilidad de fumar en las ventanas del trabajo, la forma de computar los metros cuadrados de los establecimientos, los plazos de adecuación, y si se permite la entrada de menores de 16 años en aquellos locales donde se permita fumar.

El teléfono de información que ofrece Sanidad -901 445 445- está disponible las 24 horas del día desde el momento en el que se aprobó la nueva normativa, y hasta la fecha ha recibido una gran cantidad de llamadas. "Seguramente la demanda de información se mantendrá durante un par de semanas más, y el teléfono -que está atendido actualmente por una docena de personas previamente formadas- seguirá a disposición de los ciudadanos hasta que dejen de necesitar aclaraciones", ha afirmado Martínez Olmos.

Si pese a todo, algunos fumadores insisten en no cambiar de hábitos, el Ministerio remite a las normativas internas de las empresas para la regulación de los incumplimientos de los trabajadores, aunque Martínez Olmos considera que "va a ser poco necesario acudir al tema de las sanciones porque se está percibiendo una opinión bastante general de cumplimiento de la ley, independientemente de que se piense que se puede aplicar mejor o peor".

Un hombre fuma un cigarrillo junto a la escultura del arquitecto catalán Antonio Gaudí en la Plaza de San Marcelo de la ciudad de León, en el primer día laborable bajo la "ley antitabaco".
Un hombre fuma un cigarrillo junto a la escultura del arquitecto catalán Antonio Gaudí en la Plaza de San Marcelo de la ciudad de León, en el primer día laborable bajo la "ley antitabaco".EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_