Bruselas pide a España que acabe con la exención del IVA que aplica a los bienes de la Iglesia
La Comisión Europea solicita que se modifique ese trato porque no se ajusta al derecho comunitario
La Comisión Europea ha enviado hoy a España un dictamen motivado, el último paso antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, para que acabe con la exención del pago del IVA que aplica a las entregas de bienes con destino a la Iglesia católica. Las autoridades españolas tienen ahora un plazo de dos meses para responder.
España sostiene que su acuerdo con la Santa Sede sobre asuntos económicos, que data del 3 de enero de 1979, le obliga a aplicar una exención del IVA a determinadas entregas de bienes con destino a la Iglesia católica. Pero la Comisión Europea asegura que esta exención no está autorizada con arreglo al régimen del IVA de la UE establecido en la legislación comunitaria.
Las autoridades españolas alegan que el fundamento jurídico de la exención está en el citado acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, que tiene carácter internacional y que es anterior a la adhesión de España a la UE, por lo que las normas comunitarias le permiten mantenerlo.
Por su parte, la Comisión asegura que, en cualquier caso, España debe hacer que ese acuerdo cumpla las normas comunitarias. Además, considera que el acuerdo contiene "cláusulas que permitirían a España solicitar un ajuste de sus obligaciones para adaptarlas al derecho comunitario". Según el análisis de la Comisión, eso será posible si "se modifica sustancialmente el ordenamiento jurídico español", que es lo que ocurrió cuando España se adhirió a la UE y asumió la obligación de cumplir la legislación comunitaria.
Compensaciones económicas
No obstante, Bruselas ha dejado claro que España podría ofrecer ciertas compensaciones económicas a la Iglesia si ésta paga el IVA a las autoridades fiscales españolas, algo que ya hizo Portugal, que mantenía una exención similar con la Iglesia, que modificó cuando se lo pidió la Comisión y que sustituyó por otro tipo de concesiones.
En España, la Iglesia católica está exenta del pago del IVA sobre los bienes que le son suministrados y que están expresamente relacionados con la actividad religiosa, como es el caso de los altares, las velas o los bancos, ha explicado a Efe una portavoz comunitaria. España tiene ahora dos meses para responder y, en caso de que esa respuesta no sea satisfactoria, la Comisión podrá remitir el asunto al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
La Iglesia, dispuesta a negociar
El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha dicho que estarían dispuestos a negociar la cuestión de la exención del IVA.
Giménez Barriocanal, en declaraciones a Efe, ha señalado que aunque la Conferencia Episcopal no ha recibido todavía notificación oficial alguna sobre la última decisión de Bruselas, "si hubiera que modificar dicha cuestión, nosotros estaríamos abiertos a ello y al diálogo con el Gobierno al respecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.