Un hombre mata a su mujer y deja heridos a su hijo y a su suegra en Gran Canaria
El segundo caso mortal de violencia doméstica en menos 24 horas eleva a 58 las víctimas de 2005
Un hombre, identificiado como Jesús R.S., de 43 años, ha matado esta tarde a puñaladas a su mujer, Clara R.S., de 42 años, en el municipio grancanario de Telde. El presunto asesino, ya detenido, ha agredido después con la misma arma, un cuchillo de 20 centímetros, al mayor de sus tres hijos, Jesús O.R.S., de 14 años, y a su suegra, Reyes S.M., de 85. Ambos se encuentran ingresados. Sobre el agresor no constan denuncias de malos tratos físicos o psíquicos.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias, por causas que se desconocen, ya que entre ellos no ha medidado discusión alguna, el presunto agresor ha apuñalado a su mujer en el domicilio familiar en presencia de su suegra y de sus tres hijos, de 14, 10, y 4 años. El mayor de los niños y la abuela han resultado heridos con el mismo cuchillo con el que el hombre ha quitado la vida a su mujer. Mientras tanto, los dos hermanos pequeños han llamado por teléfono a uno de sus tíos para contarle lo que estaba sucediendo en su casa.
Cuando éste ha llegado al domicilio, ha forcejeado sin conseguirlo con el presunto agresor para tratar de quitarle el arma con la que Jesús finalmente ha quitado la vida a su mujer. Los dos niños pequeños, que están recibiendo ayuda psicológica, se encuentran al cuidado de unos familiares. Los hechos han ocurrido sobre las 14.00 horas en el domicilio familiar, una vivienda situada en el número 16 de la calle Palmitos, en el barrio de San Gregorio. Tras consumar las agresiones, el presunto autor se ha dirigido, con el cuchillo todavía en la mano, hacia la plaza de San Gregorio de Telde, donde un miembro de la Policía Nacional le ha dado el alto, orden que Jesús R.S., ha tratado de eludir de forma violenta, según las fuentes de la Delegación del Gobierno.
Intentó suicidarse ayer
El policía ha efectuado dos disparos al aire para tratar de intimidar al presunto agresor, al que posteriormente ha detenido. El hombre ha quedado bajo custodia internado en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. Por su parte, los dos heridos han sido sometidos a diversas pruebas de reconocimiento en el Hospital Insular de Gran Canaria, donde han quedado ingresados. El menor presenta cortes en el tórax, abdomen y un brazo, mientras que su abuela tiene un corte en un costado, según fuentes del centro hospitalario.
La concejala de la Mujer del municipio, María del Carmen Castellano, ha informado, por su parte, de que sobre el presunto agresor no consta denuncia alguna por malos tratos hacia la víctima. Según ha explicado la familia de Clara a la concejal, el detenido seguía un tratamiento para perder peso y trató de quitarse la vida ayer mismo, un deseo que ya había comunicado en ocasiones anteriores a su mujer, ahora fallecida. El entorno familiar desconoce si el presunto agresor padecía una depresión u otra enfermedad mental, como se barajó en un primer momento, ni las circunstancias que pudieron llevarle a acabar con la vida de su mujer.
El asesinato de esta mujer, la segunda víctima de la violencia de género en menos de 24 horas, eleva a 58 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. El caso de Telde presenta además similitudes con el que se produjo ayer en Valencia, cuando un hombre apuñaló presuntamente a su pareja e hirió también de gravedad a su hija de 12 meses. Diez de las 58 muertes se han registrado en la Comunidad Valenciana; nueve en Andalucía y Cataluña; seis en Canarias; cuatro en Baleares, Madrid, Aragón y Castilla y León; tres en Navarra y País Vasco; dos en Murcia y Castilla-La Mancha; y una en Asturias y Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.