_
_
_
_
_

Entrevista con Juanjo López

Secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE)

Juanjo López

La reforma educativa emprendida por el Gobierno socialista se ha convertido en punta de lanza política. El punto central del debate se sitúa en el papel que otorga la futura Ley Orgánica de Educación (LOE) a la asignatura de Religión en las aulas. El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, y el secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE), Juanjo López, han respondido a las preguntas de los lectores.

1Un universitario23/11/2005 04:31:30

Creo en la igualdad de oportunidades. Tanto un hombre rico como uno pobre deben tener las MISMAS opciones. No todas las personas son iguales. Por desgracia, hay listos, normales, tontos y sobre todo vagos. ¿Por qué se empeñan muchos en que todo el mundo vaya a las universidades con mediocres pruebas de acceso, denigrando asi el nivel educativo, cuando queda claro que no todos son aptos para estudiar?

NO SOBRAN LICENCIADOS. Esa es una de las grandes mentiras de la derecha. Las necesidades sociales están encima de la mesa: hacen falta más médicos y enfermeros para acabar con las listas de espera en la sanidad pública, hacen falta profesores, para tener una educación pública de mayor calidad, hacen falta psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros... Sin embargo para la derecha esas necesidades no son rentables... sólo a ellos les sobran licenciados y por eso tratan por todos los medios de cribar el acceso a la universidad. Un examen no da calidad al sistema educativo, las pruebas de acceso sólo sirven para cribar el acceso a la universidad, para que al final sólo puedan acceder los que pueden permitirse costosas academias particulares, no tengan que trabajar mientras estudian, etc.

2Mariano23/11/2005 04:42:45

Cómo es posible que desde un sindicato de estudiantes, que entiendo debería enfocar sus preocupaciones hacia la mejora continua de la calidad de la enseñanza, plantee una crispación de tal calibre por la asignatura de religión??, que ademas se garantiza la libertad...

No planteamos una crispación de tal calibre... sólo exigimos que el gobierno escuche a todos aquellos jóvenes y trabajadores que el -M eligieron un gobierno de izquierdas. Los Acuerdos con el Vaticano que obligan a impartir religión en las aulas son antidemocráticos: equiparan la enseñanza religiosa a otras asignaturas fundamentales y además obligan a que las demás asignaturas estén impregnadas de la "moral de la ética cristiana" La religiosidad tiene que ser un asunto exclusivo de la vida privada de cada uno... no una asignatura.

3JOSE LUQUE23/11/2005 04:16:56

Hola juanjo, tengo la triste impresion que el gobierno se esta plegando al poder de la iglesia y esta perdiendo la oportunidad de demostrar que este es un estado laico, ¿estarias tu deacuerdo con la retirada de fondos publicos a la iglesia?

Hola compañero. Compartimos tu valoración de la situación política. Por desgracia, pensamos que el gobierno se está plegando a los de siempre, en lugar de aprovechar la oportunidad histórica, que se abrió con la victoria de la izquierda en las elecciones generales del -M. Hoy se siguen regalando ingentes recursos a la Jeraquía de la Iglesia Católica, de hecho todos los años reciben más de . millones de euros, entre complementos, regalos, prevendas fiscales (denunciadas por la UE), y subvenciones a sus centros educativos... recursos que harían mucha falta a la educación pública. Si el gobierno quisiera podría destinar ese dinero para mejorar la educación de todos, que es la pública, y desde luego, contaría con el apoyo de la inmensa mayoría de la población. La huelga general de estudiantes que hemos convocado el de diciembre es precisamente para que el gobierno recuerde que fue elegido por la izquierda, para gobernar para la izquierda.

4angel23/11/2005 05:32:25

¿cree usted que el sindicato de estudiantes representa a los estudiantes y vela por sus derechos o por el contrario es un brazo político mas?

La política afecta a todo y cada una de las facetas de la vida. Como dijo un famoso escritor: "yo soy apolitico, es decir, de derechas" Lo único que nos queda a la inmensa mayoría de los estudiantes, aquellos a quienes su "papi" no les soluciona sus problemas a golpe de talonario es luchar y luchar por unas condiciones de vida dignas y una educación pública de calidad. Así que el Sindicato de Estudiantes, en mi humilde opinión y en la de todos nuestros afiliados, representa a muchos estudiantes, velamos por sus derechos y por supuesto, defendemos una política determinada: una política de izquierdas.

5filosofia23/11/2005 04:41:31

¿cuales son sus ideas para mejorar el sistema educacional español?,¿cuales son las demandas reales de los universitarios españoles?

El sistema educativo en el Estado español sobre todo necesita recursos. Dinero para mejorar la calidad de la enseñanza. Durante los años negros del gobierno PP se dejaron de invertir mil millones de euros mientras que en ese mismo periódo aumentaban las subvenciones a la educación privada concertada en un %... recursos que se dejaban de invertir en la educación pública para entregarselos a los que entienden la educación como un negocio con el que obtener beneficios. Con un plan extraordinario de inversión en la educación pública y aumentando el gasto público en educación pública hasta el % del PIB (ahora está en un ,%) podríamos tener más plazas públicas, una educación más individualizada, centros bien dotados, más profesores, profesionales, desdobles, laboratorios, gimnasios sin goteras, combustible para la calefacción por el invierno, aulas y no barracones... etc. Alguien puede decir que el dinero no lo es todo... sin embargo, el dinero es fundamental.

6ardanza23/11/2005 05:46:56

Si esta ley es de derechas, ¿qué características debería tener una ley de izquierdas? Y, ¿por qué una ley educativa que va a regir en toda la sociedad debe ser de izquierdas?

dinero para la educación publica para construir plazas públicas, para reducir el número de estudiantes por aula y para abrir los centros públicos todo el día y todo el año. ningún endurecimiento del acceso a la universidad ningún itinerario ni segregación de los estudiantes menos privilegios para la educación privada-concertada derechos democráticos en los institutos ... eso necesita la educación pública... y desde luego estas medidas son de izquierdas

7Nomiar23/11/2005 04:23:15

Des de el sindicato de estudiantes se ejerce una única postura en el tema de la religión? Qué piensan de los colegios concertados? Dónde colocarías la religion?

Nuestra postura respecto a la religión es que respetamos las distintas creencias religiosas que pueda tener cada uno. Pero sí pensamos que católicos, musulmanes, protestantes o judíos ya disponen de sus lugares de culto fuera de la enseñanza. ¿Por qué no aprovechar, por tanto, las horas que ahora se dedican a la religión para impartir otras materias como matemáticas, lengua, música... sobre todo cuando el papel de las religiones en la historia y en la cultura ya se enseña en asignaturas como historia del arte, filosofía, historia, etc? En ese sentido pensamos que la religión tiene que estar fuera de las aulas. Defendemos una enseñanza pública, laica, científica. En cuanto a los colegios privados-concertados (es decir, centros privados que existen gracias a las subvenciones que reciben del Estado), pensamos que existen por la herencia negra de la educación franquista, en la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno no hay este tipo de centros y porque no se ha invertido lo suficiente para garantizar la oferta de plazas públicas que necesita la sociedad y los servicios (transporte, comedor, actividades extraescolares) que hoy tienen que ofrecer los colegios públicos. Nosotros defendemos la integración de estos centros en la red pública.

8yonunca23/11/2005 05:19:43

soy estudiante de arquitectura.cuando termine,mi carrera me habrá costado millón y medio de las antiguas pesetas. sin embargo, pagamos con nuestros impuestos miles de clases de religión dadas por curas elegidos por la Iglesia; Amnistía Internacional dice: «El Gobierno español incumple las recomendaciones de Naciones Unidas sobre Educación en Derechos Humanos en la LOE»;se le permite a determinados centros discriminar por sexo a l@s alumn@s... ¿qué propone el sindicato mayoritario de estudiantes?

Nosotros defendemos que la universidad pública sea GRATUITA para los hijos de los trabajadores. Como tu explicas... recursos desde luego existen. Sólo este año dotarán al ministerio de Defensa con . millones de euros y más de . millones de euros se entregarán a los grandes bancos para pagarles los intereses generados por la deuda del Estado...

9Emilio23/11/2005 04:35:08

Buenas tardes Juanjo, mi reflexión es la siguiente: ¿Qué sientes cuando ves que la inmensa mayoría de los políticos de izquierdas y periodistas que defienden la enseñanza pública. Deciden que sus hijos estudien en colegios privados y/o concertados?.

Yo siempre he estudiado en la pública y estoy muy contento por ello. Tanto en el colegio como en el instituto tuve unos profesores muy buenos y, salvo contadas excepciones, siempre me trataron muy bien. Para mi la coherencia es fundamental... alguien que defiende unas ideas pero luego hace lo contrario es un hipócrita. Tal vez esos políticos y periódistas deberían de aclarar lo que defienden y lo que hacen... de todas formas... que actúen de esa manera me parece que no sorprende a nadie. Si los dirigentes de la izquierda en este país actuaran coherentemente muchas de las cosas que han sucedido en los últimos años (incluso mucho más tiempo) no habrían ocurrido. Ahora tienen una nueva oportunidad de ser coherentes movilizándose con nosotros en defensa de la educación pública y para que el gobierno no ceda a las presiones de la derecha.

10Juan23/11/2005 04:28:06

Como profesor interino le pregunto si usted encuentra diferencias a la hora de dar clases entre fijos e interinos. Y si está al tanto del acuerdo firmado por una serie de sindicatos que no representan al colectivo interino de toda España (cc. oo, fete ugt, etc..).Creo que los estudiantes tendrían mucho que decir y en la LOE ni se nos tiene en cuenta. Gracias

Pensamos que no puede haber calidad en la educación pública sin mejorar las condiciones laborales del profesorado. En ese sentido, los interinos hoy por hoy son profesores de segunda, no tienen claro su futuro y eso desde luego influye y mucho. Pensamos que tendrían que tener un puesto estable y unas condiciones como las de los demás profesores. Porque además si hay necesidad de contar con más profesores. Ante los problemas que se enfrenta la educación pública (estudiantes con necesidades específicas, inmigración, fracaso escolar) necesitamos una atención más individualizada del estudiante para ayudarle mucho más. Así que necesitaríamos reducir el número de estudiantes por aula, hacer desdobles, talleres, prácticas en laboratorios, aumentar el número de profesores por estudiante... la clave son los recursos. Con recursos suficientes tendríamos una educación pública de calidad en la que todos los trabajadores de la enseñanza tuvieran unas condiciones laborales dignas. Es muy positivo que algunos sindicatos de profesores como STEs y CGT convoquen con nostros el -D. Pensamos que FETE-UGT y CCOO tendrían también que movilizarse en defensa de la escuela pública.

11Rufo23/11/2005 04:45:09

¿Crees que la responsabilidad de la Educación es de los padres, es decir, de la sociedad civil, o crees que es del Estado? Dicho de otra forma: ¿Los padres deben tener el derecho de elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos o es el Estado el que debe elegir qué educación hay que dar a los niños? ¿Crees en el principio de subsidiaridad del Estado respecto a la Sociedad?

Los padres lo que necesitan es tiempo para poder participar en la educación de sus hijos. Con los trabajos que hoy en dia ofrecen en el mercado laboral eso es imposible: largas jornadas laborales, ritmos frenéticos, bajos salarios, menos vacaciones... Tendría que haber una reforma laboral que disminuyera las jornadas laborales sin que descendieran los salarios y que acabara con la precariedad en el empleo. Así las familias podrían participar más en el sistema educativo. Pero eso de la libertad de elección es una falacia. El problema es que faltan plazas públicas, sobre todo en infantil, y servicios como el de transporte, comedores, actividades extraescolares por la tarde... La educación privada-concertada necesita degradar la educación pública para poder competir con ella. Sin las subvenciones que reciben del Estado estos centros privados-concertados quebrarían en una semana.

12rojo23/11/2005 04:50:10

Creo que es necesario renovar una de vuestras consignas, eso de queremos una ley "para los hijos de los trabajadores". Si se quiere una ley duradera se debe de consensuar y ceder en muchos aspectos " de izquierdas" y que yo sepa muchas de vuestras propuestas se han acceptado ¿ o no ?

La inmensa mayoría de la población son trabajadores. El % de la población activa en el Estado español son asalariados... así que, por supuesto que exigimos una ley educativa para los hijos de los trabajadores, es decir, para la inmensa mayoría de la sociedad. Alguien podría pensar que pactar con la derecha posibilitaría una educación para todos. Pero eso no es así. Primero porque la propia derecha el único pacto que aceptaría (como podemos ver ahora) sería uno que supusiese la claudicación política de la izquierda y la destrucción de la educación pública. Pero sobre todo... porque ¿cuáles son las necesidades de las familias trabajadoras? pues una educación pública de calidad, una sanidad pública de calidad, unas condiciones laborales dignas... creo que la política del PP durante ocho años demostraron que estas necesidades básicas son incompatibles con la política que defiende la derecha, que sólo tienen un objetivo: aumentar los beneficios de los grandes empresarios.

13Miguel23/11/2005 04:56:02

Soy el de antes (si me han pasado el mensaje). En vuestro "análisis detallado del proyecto de LOE", defendéis el derecho a "decidir de forma colectiva la asistencia a clase". ¿Qué aplicación práctica le ves a este derecho? ¿Cuál es, entonces, el sentido de la educación obligatoria? ¿A qué queda reducida la autoridad del profesor? Un saludo, miguel

Es cierto que hay problemas de convivencia en los centros. Aveces algunos interesados se olvidan de que somos los estudiantes las víctimas de esos problemas. Pero el origen de esos problemas son, fundamentalmente, sociales y sólo se solucionarán con medidas sociales, en las aulas, pero también fuera, en los barrios obreros, en las zonas marginales... Así que con represión sólo aumentará la crispación y el enfrentamiento entre profesores y estudiantes, no la cooperación y el respeto. Por eso una medida fundamental para luchar contra los problemas de convivencia es que haya más democracia en las aulas, para que haya más participación. Siempre que se introducen medidas represivas acaban siendo utilizadas para recortar nuestros derechos democráticos. Aprendamos de lo que sucedió en Francia, por ejemplo: la represión y la marginación acaban provocando estallidos sociales. Por eso, respetar los derechos democráticos de los estudiantes es fundamental: y dos derechos hasta ahora no reconocidos son, el derecho a huelga y el derecho a reunión (asamblea) en hora lectiva.

14José Manuel23/11/2005 05:29:05

¿Qué es tan absolutamente nefasto de la LOE para que os aliéis con el nacional catolicismo en el desgaste al gobierno?

¿Que es lo que le hace realmente el juego a la derecha? Yo creo que es sobre todo aprobar una ley educativa que no mejorará la situación de la educación pública. Eso sí que dará munición a los reaccionarios. Pensamos que el gobierno tiene que gobernar para su base social, para los millones de jóvenes y trabajadores y no ceder como está haciendo a la presión de la derecha. Sólo pedimos que, como mínimo, el gobierno cumpla con su programa electoral.

15Vicent23/11/2005 05:39:12

Hola Juanjo, ¿Veis el fracaso escolar como una cuestión relacionada directamente con la lei de educación que está en vigor? ¿Quereis suprimir la enseñanza de la religión de los colegios públicos? Un saludo.

El fracaso escolar es un problema social. El sistema educativo en el Estado español tiene una herencia muy negra: durante cuarenta años de dictadura mientras que en Europa se invertía un % del PIB para educación aquí la inversión no llegaba al %. Las generaciones que estudiaron en los años , y , saben a qué me refiero. Eso desde luego aún lo arrastramos. Pero aunque sobre todo entre y se avanzó mucho, los años de gobierno PP no ayudaron a mejorar la situación. El Sindicato de Estudiantes fue una de las pocas organizaciones que denunció en su momento las insuficiencias de la LOGSE propuesta por el PSOE, sobre todo la ausencia de una Ley de Financiación (como ahora, el gobierno sólo propuso una memoria económica) Desde luego esa ley era mucho mejor que la actual LOE, sin embargo, sin dinero suficiente, todas sus medidas progresistas se convirtieron en más problemas para la educación pública lo que además ayudó a la derecha a criticar la educación pública. En definitiva contra el fracaso escolar, medidas sociales y recursos.

16solari23/11/2005 05:03:41

Si CCOO, UGT y CEAPA organizaran una movilización en todo el Estado en defensa de la educación pública sería un éxito abrumador. Desde luego, los medios de comunicación (que tienen sus respectivos dueños, con sus respectivas lineas editoriales) han magnificado la movilización de la derecha. No hubo tal "clamor popular" No entraré en guerra de cifras... pero comparemosla con el de febrero en el que millones de personas nos movilizamos contra la guerra imperialista en Iraq o con la respuesta a los atentados terroristas del -M. Quién afirma que ha sido una de las movilizaciones más grandes desde los años ... sencillamente miente como un bellaco. La izquierda somos la inmensa mayoría de la sociedad... esa realidad es lo que precisamente más asusta a la derecha.

17Daniguitar23/11/2005 05:13:52

¿A qué se refieren la Concapa y demás organizaciones anti-LOE cuando hablan de libertad de enseñanza? ¿Es que la LOE iba a suprimir el derecho a elegir una educación laica o religiosa? ¿Podrían tener los colegios concertados una enseñanza religiosa católica? Muchas gracias

Eso de libertad de enseñanza es una gran mentira. Es la escusa tras la que se esconde la "libertad de escoger alumnos" por parte de la educación privada-concertada y la "libertad de seguir amasando fortunas" por parte de sus dueños. Nosotros planteamos la integración de la red concertada en la red pública, porque sólo la educación pública puede garantizar una educación de calidad para TODOS, sin importar el sexo, la religión, la ideología, o el lugar de nacimiento.

18Juanmar23/11/2005 05:21:17

Hola Juanjo, me gustaría saber si estariáis por la labor de promover una convocatoria de toda España en favor de una edaucación laica y no clasista. Muchos padres os apoyaríamos. Un saludo.

Estaríamos por la labor. Es más pensamos que CCOO, UGT y CEAPA tendrían que movilizarse ya para defender una educación laica. Nosotros en la huelga general de estudiantes que hemos convocado para el de diciembre una de nuestras reivindicaciones es luchas por una educación laica.

19Raul23/11/2005 05:17:17

¿No cree usted que su sindicato es muy afin a los partidos comunistas y deberia centrarse mas en ser un sindicato mas sensato y menos "radical"?

Yo soy comunista, nunca lo he negado. De hecho estoy organizado en la Corriente Marxista "El Militante". Sin embargo, en el Sindicato de Estudiantes están afiliados muchos estudiantes que no son comunistas. Los únicos que no se pueden afiliar a nuestra organización son los estudiantes fascistas. Ahora bien, sí, somos una organización de izquierdas, porque sólo una política de izquierdas puede garantizar unas condiciones de vida para la inmensa mayoría de la población. Cada curso, curso y medio, el Congreso del Sindicato de Estudiantes debate y decide democráticamente la linea de actuación de la organización. Lo que sí tenemos claro es que, le pese a quien le pese, muchos estudiantes están absolutamente de acuerdo con nuestro programa.

20zack23/11/2005 05:11:18

hola si españa se declara estado laico en su constitucion porque hay tanta crispacion entorno a este tema ?gracias

Por desgracia, el Estado español no es laico... es aconfesional. Esta distinción fue una concesión a la Jeraquía de la Iglesia Católica en la constitución para salvaguardar gran parte de los privilegios con los que contaban durante el franquismo. Desde luego pensamos que el sistema educativo tendría que ser laico y el Estado español también.

21Figu23/11/2005 05:24:14

Hola Juanjo. Me gustaría saber cómo crees que se debería hacer una Ley de Educación; quiénes deberían intervenir, si tendría que existir un periodo mínimo de vigencia de leyes de educación para evitar desfases grandes entre los estudiantes don diferencias de un año, etc. Gracias

Pensamos que la Ley de Educación se tendría que elaborar con la participación consciente de la comunidad educativa, de la forma más democrática posible. Claro que entonces habría que hacer lo que necesita la inmensa mayoría de la sociedad (que es de izquierdas)

22Insidhia23/11/2005 05:09:16

Las demandas del Sindicato de Estudiantes no tienen nada que ver con lo que está planteando la derecha. Nosotros sólo pedimos que, como mínimo, el gobierno cumpla con el programa electoral del PSOE, ya que la LOE lo olvida por completo en puntos fundamentales como la defensa de la educación pública. Sin embargo, la derecha se moviliza... por lo que sea. Si por ellos fuera se movilizarían hasta para exigir que Franco resucite. Los vimos en la calle contra los gays y las lesbianas, les vimos protestar por la retirada de la estatua de Franco y los seguiremos viendo. Para ellos el motivo de la movilzación es lo de menos. Desde luego, si con su acción pueden conseguir una ley educativa más de derechas... pues estupendo, pero lo que quieren es volver a la Moncloa. Si las encuestas están reflejando un descenso de la valoración del PSOE es más porque entre miles de jóvenes y trabajadores, que el -M no se abstuvieron para poder echar al PP del gobierno, empieza a cundir un cierto escepticismo por lo que está haciendo Zapatero. El gobierno tiene que girar en su política social a la izquierda para no perder terreno frente a la derecha.

23Juan23/11/2005 05:26:05

En el sistema educativo francés existen los itinerarios a partir de tercero. Aún le diré mas a este joven. Según datos oficiales franceses el 60,2% siguen la via general o tecnologica y el 39,8% restante la via profesional. Si es un sistema que nuestro ZP admira y pone como ejemplo ¿Por qué aquí la izquierda lo demoniza y hace que en la clase haya alumnos que no quieren y no dejan pegar clavo con los que sí quieren, y que son los que nos daran médicos, arquitectos ect?

Si algo demostró el informe PISA es que los mejores sistemas educativos no tienen itinerarios que lo único que hacen es segregar a los estudiantes y convertir a los estudiantes con más problemas en mano de obra barata y sobreexplotada. En Finlandia por ejemplo que es el mejor sistema educativo del mundo se apuesta por la integración. Creo que la situación social en Francia nos tiene que hacer reflexionar, sobre todo cuando hace poco hubo un gran estallido social producido precisamente por la marginación y la segregación.

24Jose23/11/2005 05:00:50

¿Cómo valoras la entrevista con Zapatero? ¿Hay talante? ¿Y talento?

Salimos decepcionados de la reunión con Zapatero. Desde luego es importante que nos haya recibido (el talante), pero con talante no se come... Mientras que en la reunión con la derecha el gobierno presento POR ESCRITO un documento con propuestas, en nuestra reunión no hubo un sólo compromiso o propuesta por escrito. Cierto que Zapatero planteó que la discriminación por sexo que permite la LOE se trataba de un error que iba a ser subsanado. Lo cierto es que esa discriminación se contemplaba en el anteproyecto, fue denunciada en el Consejo Escolar del Estado pero seguía contemplándose en el proyecto y fue denunciada por nuestra organización (entre otras) durante todo el primer trimestre.. así que nos extraña que se diga que es un error. De todas formas, si se corrige, bienvenido sea. También Zapatero dijo que estudiarían la conveniencia de una Ley de financiación en lugar de una memoria económica para la educación. Espero que lo estudien pronto porque llevamos años explicando la conveniencia de una ley para garantizar la inversión de suficientes recursos para la educación pública. Cuando se aprovó la LOGSE, el gobierno de Felipe González también presentó una memoria económica, también de un billón de pesetas... pero no la cumplieron. Quién no aprende de la historia está condenado a repetirla.

25pau23/11/2005 05:43:37

¿que alternativas a la selectividad contempla el sindicato de estudiantes? un saludo

Pensamos que se tienen que construir las plazas públicas necesarias en la universidad y que el acceso sea directo. Sin ninguna traba ni prueba selectiva. Nos oponemos por tanto al endurecimiento de examen de selectividad o a que halla más pruebas.

26Ángel23/11/2005 05:44:05

Hola Juanjo! Vosotros sois un ejemplo para muchísimos estudiantes, yo veo que la mayoría no nos movemos porque creemos que nadie nos hará caso... espero que consigamos algo esta vez! Y empujarnos a muchos de nosotros a luchar por lo que es justo! Gracias!

Pues espero verte en las manifestaciones del de diciembre. un saludo

Mensaje de Despedida

Siento no haber podido responder a más mensajes. Me han quedado más de 160 mensajes por responder muchos muy interesantes. Espero que en otra ocasión podamos explicar y charlar más, ha sido una buena experiencia. Todos los que se han quedado sin respuesta pueden escribirnos al Sindicato de Estudiantes sindicato@sindicatodeestudiantes.org o pueden pedirle al grupo prisa que nos traigan otro dia (jeje)

El próximo 14 de diciembre se celebrara la Huelga General de estudiantes y jornada de lucha del profesorado en defensa de la educación pública y para frenar a la derecha. Os invitamos a participar. De todas formas, la clave para mejorar la situación educativa será que CCOO, UGT y CEAPA se movilicen con nostros para conseguir una ley educativa de izquierdas para beneficiar a la inmensa mayoría de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_