Zapatero a Rajoy: "Si el pacto es para marginar a la escuela pública, búsquese a otro"
El líder del PP ofrece al presidente un acuerdo educativo como alternativa a la LOE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy a Mariano Rajoy que no tolerará un pacto educativo que vaya contra la escuela pública o imponga la religión como asignatura evaluable. En un tono serio y firme, Zapatero ha rechazado con contundencia la oferta educativa que le ha lanzado Rajoy como alternativa a la LOE, actualmente en trámite en el Congreso.
"Sí a un pacto escolar, que refuerce la educación pública, que defienda y garantice la religión para aquellos que la quieran como asignatura, pero sólo para los que la quieran, si se trata de marginar a la escuela pública o de imponer la religión, búsquense a otro, a mí no", ha dicho Zapatero durante la sesión de control en el Congreso.
En su turno de palabra, el presidente del Gobierno ha defendido la solidez del sistema educativo español y el "formidable avance" que ha experimentado en los últimos treinta años. En este contexto ha opinado que que esa solidez la demuestra el hecho de que el sistema educativo no se haya resentido de ministros "tan nulos" como Mariano Rajoy, que ocupó, entre otras, la cartera de Educación durante los años de gobierno del PP.
Antes, Rajoy le ha ofrecido un acuerdo "en serio y de verdad" que pasa por retirar el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), ahora en trámite en el Congreso. Y le ha acusado de hacer oídos sordos a las demandas de las asociaciones educativas que se manifestaron en Madrid contra la reforma educativa con el apoyo del PP y la Iglesia. "Usted recibió a los convocantes y no se comprometió a nada", le ha reprochado. También ha cargado contra la manera en la que se está tramitando la ley en el Congreso: "Las cosas van muy mal, una ponencia que duró dos horas, más de 1.000 enmiendas y sólo fueron aceptadas 37, ahora quieren liquidar en dos días el debate en comisión. Presentamos 120 enmiendas y no se nos aceptó ninguna. Estamos hablando de un tema básico y capital para nuestra economía", ha remachado.
En este contexto, Rajoy ha acusado al Gobierno y a su presidente de no contar con los populares -"usted tiene la manía de aislar al PP"- ni "con millones de españoles" para llevar a cabo reformas de calado. En este punto ha reiterado su disposición al diálogo y ha pedido al presidente que haga "un esfuerzo para olvidarse de la estrategia y tenga un poco de patriotismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.