Los líderes de la protesta educativa aplazan la reunión con el PSOE hasta que valore su propuesta
El encuentro, pactado ayer con Zapatero, iba a tener lugar esta tarde
La reunión que esta tarde iban a mantener con el grupo parlamentario socialista los representantes de las asociaciones educativas que ayer se reunieron con el presidente del Gobierno ha quedado aplazada. Según los convocantes de la marcha contra la LOE del pasado sábado, han pedido al grupo socialista que valore por escrito el documento que ayer entregaron a José Luis Rodríguez Zapatero, titulado Propuesta de un Pacto de Estado por la Educación, antes de cualquier reunión entre ambas partes para hablar de la reforma educativa.
"No va a haber reunión por parte de las organizaciones hasta que el Grupo Socialista no dé una respuesta al documento que se entregó ayer al presidente del Gobierno en la reunión en Moncloa", han dicho fuentes de las organizaciones educativas. Por su parte, fuentes socialistas han dicho que "por problemas de asistencia de alguna de las asociaciones, parece que son éstas las que han desconvocado la reunión" de hoy, ya que por parte del PSOE "se mantenía la convocatoria".
Según dichas fuentes, anoche se había cerrado una primera reunión con las organizaciones educativas para las seis de la tarde de hoy en el Congreso y que ya se había reservado una sala de la Cámara para este fin. Por parte socialista, tenían previsto asistir el portavoz del grupo, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.
Las organizaciones educativas, que ayer lograron pactar con el presidente que la tramitación parlamentaria de la ley no sea un "obstáculo" para introducir cambios, dado que hay "tiempo y margen" para el consenso, han confirmado que, efectivamente, el grupo socialista había convocado la cita de esta tarde para reunirse con "parte" de los convocantes.
Las fuentes de las organizaciones han reiterado que el documento entregado al Gobierno ayer "no es para hacer bulto", así que "aquí no se mueve nadie" mientras que no haya una valoración por parte de los socialistas. "Nosotros hemos ido a Moncloa y ahora toca el gesto suyo", han dicho.
Mientras, hoy se ha sabido que el presidente del Gobierno recibirá el lunes a los representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y de los sindicatos de las federaciones de enseñanza de CC OO y UGT en el La Moncloa. De esta forma Zapatero cumple su anuncio de reunirse con las asociaciones educativas que se oponen a la reforma que plantea el Gobierno y con las que la apoyan. Fuentes de estas últimas han dicho que mostrarán su oposición a que el Gobierno dé "marcha atrás" en la LOE, atendiendo a las demandas de las organizaciones "conservadoras" en su deseo de "impedir el control social sobre los centros concertados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.