_
_
_
_

Tres menores solicitan ayuda por maltrato o abuso sexual cada día

La Fundación Anar, que gestiona el Teléfono del Menor, advierte del peligro de considerar el maltrato "una pauta educativa"

Tres menores piden ayuda por maltrato cada día en el teléfono del menor de la Fundación de Ayuda a los Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), según el informe 12 años de violencia a menores: maltrato abandono y abuso, realizado y presentado hoy por la propia organización y la Obra Social Caja Madrid.

A esa conclusión ha llegado esta ONG después de estudiar las 14.000 llamadas realizadas por menores en busca de consejo o ayuda desde el año 1994 hasta la actualidad. Así, se estima que 17 de cada 10.000 niños que utilizan esta línea sufren algún tipo de maltrato, según la directora del Teléfono del Menor, Ana Belén Hernández.

Entre las tipologías de maltrato infantil, el físico(58,86%) y el abuso sexual (30,32%) son los principales motivos por los que los menores deciden dar el paso y llamar, mientras que el maltrato psicológico y el abandono de las obligaciones parentales se sitúan en la tercera y cuarta posición, con un 7,69% y un 3,11%, respectivamente.

De todos los menores que utilizaron esta línea para solicitar ayuda, el 64,3% eran chicas y el 35,7% chicos. El 40,9% de todos aquellos que afirmaron ser maltratados eran adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Las chicas solicitaron mayor orientación sobre el maltrato físico y abuso sexual, con 3.600 y 2.900 llamadas, respectivamente, mientras que los chicos realizaron 2.000 llamadas en torno al maltrato físico y 800 por abuso sexual.

Cuando se trata de maltrato físico, el padre, con un porcentaje del 35,5%, es el agresor principal, seguido de la madre, con 26 puntos porcentuales, mientras que en el maltrato psicológico los porcentajes son muy similares.

En referencia al abuso sexual, el campo de agresores es más amplio, siendo el padre la principal figura agresora(24,6%), seguido de personas del entorno social (17,5%), tíos (11,4%), personas del entorno escolar (7,5%), padrastros (5,9%) y parejas de los menores (2,5%).

Maltrato oculto

Los menores que sufren cualquiera de las formas de maltrato, según el estudio de la Fundación Anar, presentan asociados problemas psicológicos como ansiedad y miedo, maltrato psicológico como gritos, insultos y vejaciones, y problemas de rendimiento escolar. Además, esta asociación advierte de que "existe gran cantidad de maltrato desconocido" ya que no todos los casos son denunciados e investigados, y el maltrato físico y psicológico "sigue considerándose una pauta educativa" en muchas familias. Benjamín Ballesteros, profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de esta ONG, ha incidido en la necesidad de poner en marcha "estudios homogéneos" en todo el país para ver la dimensión de este problema y campañas de sensibilización. Este experto ha reclamado mecanismos de intervención en los ámbitos educativo y sanitario y recuerda a las familias que "la violencia nunca es una pauta educativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_