_
_
_
_

Benedicto XVI proclama santos a cinco beatos en su primera ceremonia de canonización

Entre los santificados se encuentra el jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga, fundador de El Hogar de Cristo para acoger a los pobres sin techo

El Papa Benedicto XVI, por primera vez en su pontificado, ha proclamado hoy santos a cinco beatos durante una misa solemne en la Plaza de San Pedro del Vaticano con la que ha clausurado el Sínodo de Obispos y el Año de la Eucaristía. Entre los nuevos santos se encuentra el jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga, nacido en 1901 y fallecido en 1952, y considerado una de las figuras más destacadas en la historia de la Iglesia católica de ese país suramericano.

Más información
La conciencia de la 'aldea global'

Tras licenciarse en Derecho, Hurtado Cruchaga entró en la Compañía de Jesús. Como sacerdote se dedicó al apostolado entre los jóvenes y a la enseñanza. Fue asistente de la Acción Católica y fundó El Hogar de Cristo para ayudar a los pobres sin techo. Fue beatificado por Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994.

Decenas de miles de presentes en la plaza vaticana, entre ellos unos siete mil chilenos y varios centenares de latinoamericanos y españoles, rompieron en aplausos que duraron varios minutos tras las canonizaciones. Los otros nuevos santos son los italianos Felice da Nicosia (1715-1787) y Gaetano Catanoso (1879-1963), y los ucranios de origen polaco Jozef Bilczewski (1860-1923) y Zygmunt Gorazdowski (1845-1920).

Bilczewski, arzobispo de Lviv de los Latinos desde 1900, nació en Wilamowice (Polonia) y fue un punto de referencia para católicos, ortodoxos y judíos durante la Primera Guerra Mundial y en los distintos conflictos que la siguieron. Ejerció el sacerdocio en el ministerio pastoral y sobre todo en la enseñanza. Zygmunt Gorazdowski, sacerdote diocesano y párroco, de la misma archidiócesis que Bilczewski, nació el 1 de noviembre de 1845 en Sanok (Polonia). Desarrolló su labor en distintas parroquias y promovió numerosas obras para sacerdotes, jóvenes, enfermos y pobres. Fue autor de un célebre catecismo, fundó un periódico, varias instituciones de beneficencia y la Congregación de las Religiosas de San José para los pobres y los enfermos. Murió el 1 de enero de 1920 en Lviv (Ucrania).

Gaetano Catanoso (1879-1963), sacerdote de la archidiócesis de Reggio Calabria-Bova, nació el 14 de febrero de 1879 en Chorio di San Lorenzo (Italia). Fue párroco en Pentidattilo y después de la iglesia de Santa María de la Purificación, en Candelora. Fundó las Hermanas Verónicas del Santo Rostro. Murió en Reggio (Calabria) el 4 de abril de 1963. Felice Da Nicosia (1715-1787), por su parte, fue laico de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. En privado practicaba grandes austeridades y en público su dedicación a Dios se manifestaba con la caridad y la obediencia. Se le atribuyen curaciones milagrosas, sobre todo en la epidemia que sacudió el pueblo de Cerami en 1777. Murió el 31 de mayo de 1787 a los 78 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_