_
_
_
_
_

El Gobierno promete estudiar "con el mejor ánimo" las propuestas del PP en materia educativa

Rajoy remite al Ejecutivo sus exigencias para no presentar una enmienda a la totalidad contra la nueva ley de educación

El Gobierno ha prometido estudiar "con todo detalle" y "con el mejor ánimo" las propuestas del Partido Popular en materia educativa, y hacer "todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo", siempre y cuando, eso sí, se trate de una "aportación constructiva". Así lo ha afirmado la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, en respuesta al anuncio del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que remitiría al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, un documento con los requisitos que deberán ser incluidos en la nueva Ley de Educación para evitar que su partido presente una enmienda a la totalidad.

Mejorar "entre todos"

Más información
Rajoy exige recuperar las enseñanzas comunes para pactar la Ley de Educación

Rajoy envió sus condiciones al Gobierno esta mañana, según informa la agencia de noticias Efe, adelantándose así a las intenciones de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de convocar para esta semana una reunión sobre el tema. La ley debe debatirse en otoño en el Congreso.

"Hemos declarado desde el principio que estábamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos y lo estamos", ha afirmado hoy la ministra al ser preguntada sobre el tema en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. San Segundo ha apostado por "cambiar el debate" y centrarlo en buscar "entre todos" la mejora del sistema educativo, en lugar de "oponerse a las propuestas de los demás sin argumentos".

Las exigencias del PP

En principio, el PP quiere que la nueva ley mantenga un mínimo de enseñanzas comunes para todas las autonomías, que con la reforma "serían igual a cero", según Rajoy. De esta forma se evitaría "el riesgo de [tener] 17 modelos educativos diferentes" y así "poner en peligro la vertebración de España".

Además, según Rajoy la medida puede agravar la falta de disciplina y de respeto al profesorado en las aulas por disposiciones como la que sigue (que el PP quiere eliminar): "Las decisiones colectivas que adopten los alumnos con respecto a la asistencia a clase no tendrán consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro". Por último, el PP quiere que se recupere el carácter evaluable de la asignatura de Religión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_