_
_
_
_
_

Más de 400 intoxicados por comer pollo precocinado con salmonela

Las comunidades afectadas son Murcia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid

El número de intoxicados por consumir pollos precocinados contaminados con salmonella asciende esta tarde al menos a 417 personas, según informan las consejerías de Sanidad de las nueve comunidades autónomas afectadas. Así, en Murcia, la comunidad con más casos, los intoxicados ascienden a 113. En Andalucía se ha detectado 78 casos, seguida de Castilla-La Mancha (68), Comunidad Valenciana (55), Cataluña (42), La Rioja (20), Baleares (20), Aragón (14) y Madrid (9). Sin embargo, el Ministerio de Sanidad habla de 30 brotes de salmonelosis con 120 casos verificados. Este desfase en las cifras se debe a que los gobiernos regionales aún no han comunicado oficialmente sus últimos datos al Ministerio, que sí han difundido en los medios.

Más información
Está Tuto? Está como está

El director general de Salud Pública de Murcia, Francisco José García, ha declarado que de los 113 casos detectados en la región, 75 se registraron en los hospitales de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia; Los Arcos, San Javier y Yecla, mientras que los otros 38 casos fueron atendidos en atención primaria. Por su parte, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado la detección de 68 casos de salmonelosis. La provincia más afectada es Ciudad Real, donde se registran un total de 48 afectados, entre ellos un joven de 19 años que permanece en la UCI.

Los afectados en otras regiones

La siguiente comunidad en número de casos es Andalucía. Según la Consejería de Salud, los afectados por salmonelosis se elevan a 78: 11 en Almería, nueve en Córdoba, ocho en Málaga, siete en Sevilla, seis en Jaén, cuatro en Granada y uno en Cádiz. En cuanto a la Comunidad Valenciana, la Consejería de Sanidad ha informado de 55 nuevos casos. De ellos, sólo 11 personas han requerido ingreso hospitalario. La Generalitat de Cataluña ha detectado 42 casos. Los afectados, miembros de 11 familias residentes en Rubí, Vic, Gaiá, Terrassa, Barcelona, Sabadell, Sant Cugat, Martorell, Girona y Tarragona, sufrieron los primeros síntomas entre los días 25 y 31 de julio.

Por otro lado, en Aragón han resultado levemente afectadas 14 personas, de las cuales cinco pertenecen a una misma familia de Teruel, y otras nueve residen en Zaragoza. Por último, en La Rioja se han detectado 20 casos. Las localidades afectadas son Logroño, Calahorra, Haro y Nájera. En Baleares se han detectados 20 casos. Según los datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública, los afectados han sido 11 mallorquines que viajaron a Menorca y se llevaron los productos desde allí, mientras que en Palma se han producido tres casos: una familia con cinco afectados, uno de los que tuvo que ser hospitalizado pero que ya ha sido dado de alta; los tres miembros de otra familia y, finalmente, otro intoxicado, también en Palma. Por último, la consejería de Sanidad de Madrid ha registrado nueve intoxicaciones.

El origen del brote

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad y Consumo señala que, según las notificaciones de las consejerías de Salud, se han producido unos 30 brotes de gastroenteritis por el consumo de pollo asado contaminado, con al menos 120 afectados, y remarca que éstos son los casos realmente verificados. El Ministerio precisa que el número total de afectados sólo podrá conocerse tras la realización de las encuestas epidemiológicas, que permitan descartar casos de gastroenteritis no vinculados a este incidente. El texto añade que "afortunadamente, las personas afectadas presentan síntomas leves, muchas de ellas no requieren hospitalización y no se ha registrado ningún caso de gravedad".

El origen de la intoxicación son dos partidas de las marcas Pollo Asado Sada y Pollo Asado Pimpollo, que fueron retiradas del mercado por el fabricante, el Grupo Sada, cuando se detectó el problema, el pasado viernes. En este sentido, el director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), que lanzó el viernes una alerta sanitaria por estos dos productos, José Ignacio Arranz, ha precisado hoy que los pollos infectados de salmonela "se distribuyeron en todas las comunidades excepto Navarra". Arranz ha explicado que se cree que la contaminación se produjo por una salsa tras la pasteurización del pollo, y que lo más probable es que se contaminara por el dispensador de la salsa o del jugo con que se roció, aunque permanece en estudio. ?

El propio Grupo Sada ha informado de que el origen de la contaminación por salmonella ha sido localizada en una de las tuberías que dosificaba la salsa de estos pollos en su planta de Lominchar (Toledo). Asimismo, el fabricante ha indicado que el suministro de sus pollos asados "no se reanudará hasta que las autoridades sanitarias así como los controles internos de calidad permitan garantizar la seguridad". Las asociaciones de consumidores han reclamado la apertura de un expediente sancionador a la empresa -ubicada en Toledo-, aunque han valorado la "celeridad" con que se ha gestionado el caso.

Imagen de archivo de las instalaciones de la empresa SADA, fabricante de ambas marcas, en Lominchar (Toledo).
Imagen de archivo de las instalaciones de la empresa SADA, fabricante de ambas marcas, en Lominchar (Toledo).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_