_
_
_
_

Blázquez critica "el desorden moral" de las bodas gays pero aboga por evitar choques con el Gobierno

Rouco critica ante el Papa las bodas gays porque niegan "la misma razón humana"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha afirmado hoy que al permitir el matrimonio de personas del mismo sexo "se ha creado un desorden moral y humano que va a afectar a la educación de los niños". Sin embargo, Blázquez ha pedido respecto para los homosexuales, que "no pueden ser ridiculizados", y ha dejado claro que la Iglesia "no va a entrar a rebufo de las cuestiones que introduzcan otros".

Más información
El registro civil comienza a recibir solicitudes de matrimonio de parejas homosexuales

El obispo de Bilbao cree que la medida aprobada por el Gobierno genera un herida profunda" en el sacramento del matrimonio. En su opinión, se debería haber optado por "otras formas de respeto y de salvaguarda de los posibles derechos [de los homosexuales], como se ha hecho en Francia con el denominado pacto de convivencia".

Blázquez, que ha inaugurado el curso de verano La Iglesia católica hoy organizado en Aranjuez por la Universidad Juan Carlos I, ha expresado su voluntad de "vivir de lo positivo", de apostar por un diálogo constructivo de forma que "los noes [de los obispos] se perciban como un gran sí". Pero, en un año en que llueve poco pero las aguas bajan muy movidas", no "podía pasar por alto" esta cuestión que afecta "seriamente a la estabilidad de la familia". "Yo hubiera deseado que nuestro Gobierno no se hubiese embarcado en soluciones y salidas que no voy a calificar", ha dicho, para luego considerar que la reforma legal crea "una enorme confusión de orden humano y moral", y "abre, en todos los aspectos, a un camino de retroceso".

Las bodas gays "niegan la misma razón humana"

Por su parte, el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha dicho hoy ante el Papa Benedicto XVI que la sociedad española está tentada por propuestas de vida radicalmente secularistas, que "no sólo niegan la fe, sino también la misma razón humana, como se puede ver en la reciente legislación sobre el matrimonio" homosexual. Para el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, las bodas entre personas del mismo sexo crean "un desorden moral y humano que va a afectar a la educación de los niños".

Rouco Varela ha hecho esta crítica durante el discurso que ha pronunciado ante Benedicto XVI en la audiencia que ha concedido el pontífice a unos 1.400 madrileños que se han desplazado al Vaticano con motivo de la clausura del III Sínodo diocesano. Tras subrayar que el Sínodo madrileño ha tenido como objetivo la urgencia de transmitir la fe a los ciudadanos y sobre todo a los jóvenes, Rouco Varela ha afirmado que es necesaria una nueva evangelización "en una sociedad fuertemente tentada por una cultura relativista y unas propuestas de vida radicalmente secularistas planteadas como 'si Dios no existiese' y a espaldas de la historia".

"No sólo se niega la fe, sino también la misma razón humana, como se puede ver en la reciente legislación sobre el matrimonio y la familia", ha manifestado el cardenal de Madrid, en clara alusión a la normativa aprobada por las Cortes Españolas que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, fuertemente contestada por la Iglesia católica. El purpurado ha agregado que los españoles "miran" siempre al Papa, "y mucho más ahora, en estos momentos tan difíciles y a la vez tan esperanzados de nuestra historia".

El cardenal Rouco estrecha la mano de Benedicto XVI en el Vaticano.
El cardenal Rouco estrecha la mano de Benedicto XVI en el Vaticano.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_