_
_
_
_

El Senado aprueba con enmiendas el proyecto de ley de televisión terrestre

PP y CiU introducen una enmienda que mantiene el límite de tres canales analógicos

El Senado ha aprobado hoy el proyecto de ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre, que pasa ahora de nuevo al Congreso (que lo ratificó en abril) con las enmiedas incorporadas durante su trámite por la Cámara alta. Entre éstas destaca la de CiU, respaldada por el Partido Popular, para mantener en la ley el límite de tres canales analógicos de televisión.

El Partido Popular ha intentado vetar el proyecto, pero no ha logrado mayoría absoluta para ello; sus 126 senadores han rechazado el plan, los seis del Partido Nacionalista Vasco se han abstenido, y el resto de grupos ha dado su luz verde (120). El PP necesitaba mayoría absoluta (130) para tumbar la ley. Sin embargo, entre las enmiendas

El Senado ha tramitado el proyecto de ley por procedimiento de urgencia (en la Cámara baja no lo pudo imponer el Gobierno por la oposición expresa del PP y CiU), y ahora pasará de nuevo al Congreso, que podría darle el visto bueno en el Pleno del próximo jueves. En esta última etapa, el Ejecutivo puede retocar de nuevo el texto, limando las enmiendas que no le convengan, puesto que previsiblemente contaría con mayoría.

El Ejecutivo se ha comprometido a presentar antes del verano un Plan Técnico Nacional de Televisión Digital que establezca mediante real decreto las frecuencias libres para nuevas emisiones de radio, y el espacio radioeléctrico disponible por si pudiera a la postre conceder algún nuevo canal de televisión. Además, las comunidades autónomas han de convocar a lo largo del año los concursos para la concesión de las televisiones locales.

En su redacción previa a las enmiendas del Senado, además de suprimir el límite de tres televisiones privadas, cuyas licencias son explotadas por los operadores Antena 3, Tele 5 y Canal +, la ley liberalizaba la televisión por cable, ampliaba de cinco a diez años el periodo de tiempo de las concesiones de televisión local, establecía normas para evitar la concentración de emisoras de radio y anticipaba el apagón analógico a 2010, dos años antes de la fecha prevista inicialmente, según informa Rosario G. Gómez.

Además de la destinada a mantener el límite de canales analógicos, el PP y CiU han logra reformar la ley para adelantar el apagón analógico —momento en el que sólo se podrán ver televisiones digitales (para lo que hace falta un televisor preparado para ello o un descodificador) — a 2008, y que se suprima el artículo primero de la ley, el referido a las emisoras de radio, pues en su opinión el proyecto versa sobre televisión y no sobre radio.

En cualquier caso, el senador socialista Carlos Chivite ha señalado que el proyecto de ley "queda bien encauzado" tras su paso por la Cámara alta, pues cuando vuelva al Congreso recuperara la redacción original previa a estas enmiendas del Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_