TVE no modificará la canción que irá a Eurovisión pese a las denuncias de las feministas
'Brujería', del trío sevillano Son de Sol, "atenta contra la dignidad de la mujer", según varias organizaciones feministas
Televisión Española no modificará renglón alguno de la letra de la canción que representará a España en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Kiev (Ucrania), pese a las críticas de varias organizaciones feministas que consideran que Brujería, del trio sevillano Son de Sol, atenta contra la integridad de las mujeres.
Un portavoz de TVE ha informado de que el ente público no ha recibido "ninguna carta ni petición" de retirada de esta canción y, por tanto, ha declinado realizar comentarios sobre este asunto, limitándose a señalar que la canción no se tocará. El polémico tema tiene letra de Alfredo Panebianco y su estribillo dice 'Tú me dominas con sólo mirarme, y no hacen falta cuerdas para atarme, soy una fiera que aunque la reja me abran nunca me escapo de la jaula por amor', lo que ha indignado a las feministas.
Una ofensa a las mujeres
En un comunicado colgado en su página web (www.redfeminista.org), la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, que agrupa a una treintena de asociaciones, denuncia que Brujería "alaba el comportamiento dominado y subordinado de las mujeres".
Además, considera que "atenta contra la dignidad de las mujeres porque el tipo de mujer que representa, hoy, en la sociedad española, no merece el respeto ni la estimación de la sociedad". Dicho colectivo denuncia que la letra de esta canción "que se oirá en toda Europa", está en contra del Manual de Urgencia con que se dotó TVE en noviembre de 2002 para cubrir las noticias sobre violencia de género y que recomienda a sus periodistas "hacer lo posible para evitar los estereotipos" y "ampliar la representación de las mujeres en los medios para evitar su victimización".
Por todo ello, pide a TVE que solicite al autor de la letra que "elimine radicalmente toda alusión que pueda ser interpretada como panegírico y alabanza de la mujer sometida y dominada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.