_
_
_
_
_
EL HOSPITAL DE LEGANÉS

El fiscal no aprecia nada irregular en doce de los 25 casos de sedación dudosa en Leganés

Peritos independientes examinarán trece historias clínicas para determinar si hay indicios penales.-Constituido el comité de expertos de la Comunidad de Madrid bajo denuncias de "parcialidad"

La fiscalía de Madrid no ha apreciado nada irregular en doce de los 25 casos de pacientes del Hospital Severo Ochoa de Leganés en los que la Consejería de Sanidad dijo haber observado "incidencias" en las sedaciones. Tras esta primera criba, el fiscal ha solicitado a las autoridades sanitarias que le remitan las historias clínicas completas de los otros trece casos para que los peritos judiciales independientes de la clínica médico-forense de Madrid los examinen y emitan un informe con el que pueda determinar si son susceptibles de una investigación penal. La fiscalía ha confiado en que los peritos tengan listas sus conclusiones "en unos días".

Más información
El fiscal criba los 25 casos dudosos de pacientes que le remitió Sanidad

Inicialmente, la consejería de Sanidad había remitido a la fiscalía un total de 25 expedientes con supuestas prácticas irregulares en la sedación, aunque anunció que se haría un cribado al entender que en muchos de ellos no había ningún indicio anormal. De hecho, seis se refieren a casos en los que ni siquiera se aplicaron las sedaciones indicadas; siete son de discrepancias entre médicos por los fármacos utilizados y tres son únicamente dudosos por falta de información.

El fiscal entiende que en trece casos "no ha quedado claro si puede haber o no indicios de responsabilidad penal", por lo que ha señalado la necesidad de "seguir investigando" si las actuaciones de los facultativos "fueron correctas". De cualquier modo, antes de tomar cualquier decisión al respecto, estudiará el contenido del informe una vez esté acabado, así como el resto de la documentación, como el informe realizado por los inspectores de la Comunidad de Madrid y las declaraciones que efectuaron estos últimos la semana pasada ante Manuel Moix, fiscal jefe de Madrid.

Un comité de expertos "parcial"

En paralelo a la decisión de la fiscalía, hoy también se ha constituido el comité de expertos que deberá aclarar los 25 casos de sedación "no indicada, no adecuada o excesiva", como denunció el consejero Manuel Lamela. Pero nada más nacer dicho grupo de trabajo, la oposición y algunos resposables médicos de Leganes han denunciado "parcialidad" en la elección de sus miembros. En total son nueve expertos que deberán aclarar si hubo mala praxis en las sedaciones. El Consejo Superior de Sanidad de la Comunidad ha elegido a dos expertos en anestesiología y en oncología (Francisco López Timoneda y Manuel González Barón) respectivamente, y a uno de sus vocales, Hernán Cortes Funes, para formar parte del comité, según ha informado la Consejería de Sanidad. También estarán en el comité Dolores Crespo, presidenta del Comité Asesor de Bioética, así como un presidente de un Comité de Etica Asistencial de un hospital, propuesto por la Viceconsejería de Asistencia de la Comunidad, y un inspector médico propuesto por la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria, que hará de secretario.

Los tres miembros restantes del comité deben ser propuestos por el Colegio Oficial de Médicos (que ha designado ya como vocal al profesor forense Vicente Moya), y por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Organización Médica Colegial (OMC), las cuales han eludido participar en dicho comité, que deberá quedar constituido formalmente esta semana.

El secretario general del PSOE de Madrid, Rafael Simancas, ha criticado que el Gobierno regional "haya decidido nombrar de manera unilateral y sin acuerdo con los trabajadores del hospital esta comisión de expertos", en la que "Manuel Lamela quiere constituirse como juez y parte". En parecidos términos se ha pronunciado la presidenta de la Junta de Personal del hospital, Isabel Serrano, que ha criticado que no se consultara a los trabajadores sobre la composición de este comité. A esta denuncia se ha adherido también el doctor Frutos del Moral, portavoz del colectivo de médicos del Severo Ochoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_