Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La enfermedad del Parkinson afecta a 100.000 personas en España

Con motivo de la celebración del Día Mundial del parkinson, la Federación Española de esta enfermedad exige a las instituciones sanitarias que implementen las medidas necesarias para facilitar a los afectados la plena integración en el mundo laboral y social, así como mayores inversiones para investigar sobre este trastorno, que afecta a 100.000 personas en España.

Estas peticiones están recogidas en el Plan Nacional para la Enfermedad de Parkinson y que contempla también la creación de Centros de Día especializados, la información y divulgación sobre la patología, la formación de especialistas en Neurología y Neurocirugía, la eliminación de las listas de espera en cirugía, y la dotación de recursos para la investigación, entre otros.

El presidente de la Federación Española de Parkinson, Carles Guinovart, explica que "muchos afectados se sienten rechazados, apartados y limitados, de modo que pueden sufrir más las consecuencias psicológicas que las físicas, aunque estas pueden ser invalidantes". Además, recuerda que en cuanto a frecuencia supone la segunda enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta en España.